Hay quien cree que con el dinero se puede conseguir todo, y acaban haciendo todo por el dinero. En educación parece que ha fracasado el intento, al menos la experiencia que se hizo en USA, que desde nuestro punto de vista nos parece cuando menos burda,... y , sobre todo, lo tremendo era la clase de valores que, sin aceptarlo, se pretendían fomentar, por más que se presentase como sin ideología o neutro. He aquí la noticia tomada de "El País" hoy 15-8-10.
La ciudad de Nueva York intentó hace tres años lanzar un sistema para premiar el aprendizaje entre escolares de 9 a 10 años de edad (cuarto grado) y de 12 a 13 años (séptimo grado). Se conocía como Spark, o "efectivo por notas" entre el público... Se traba de ... dar una ayuda financiera de hasta 500 dólares en función del rendimiento en clase.
Como dijo algún profesor, el objetivo era alimentar la confianza del joven estudiante, para que mejoraran en lectura y matemáticas, donde se notaba que más flojeaban. Es decir, motivarles a ser competitivos sabiendo que van a ganar más dinero si sus notas suben. Al programa, dotado con 6,1 millones de dólares, se acogieron 8.600 familias en 31 centros.
El proyecto estuvo dirigido por la Universidad de Harvard. Y en un primer momento se pensó que era efectivo. La iniciativa se replicó en las ciudades de Washington, Chicago y Baltimore. Pero si se esperaba que con un par de cientos de dólares los jóvenes se pusieran a hincar los codos, gran sorpresa. En realidad no hubo un cambio en el hábito de estudio.
El programa de dos años lanzado por Michael Bloomberg, Alcalde de Nueva York, pensado sobre todo para las familias con menos recursos, alimentó un debate sobre si es correcto motivar a los estudiantes con dinero y sobre las implicaciones morales y psicológicas de esta estrategia educativa. Y creó además la duda de saber que pasará con estos estudiantes en el largo plazo.
La aplicación de recortes y medidas pretendidas por los gobiernos es un contrasentido y una insensatez. Pero aún siendo muy graves las repercusiones que puedan tener en el conjunto del sistema educativo, en el medio rural, no puede sino menoscabar la igualdad de oportunidades y la compensación a las zonas con menos posibilidades educativas. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de personas, de niños, de familias y a largo plazo el desarraigo social y cultural es muy elevado y costoso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Es evidente que para conseguir mejores notas hay que conseguir aprender más, saber más y eso se consigue estudiando más, con buenos maestros y profesores, con una familia que ayude y facilite el estudio, con un centro que entusiasme, con una metodología que motive e interese al alumnado, etc, ect. Y si, además, tenemos dinero mucho mejor. Pero no entiendo como se puede pretender que, con sólo unas monedas, se pueda conseguir mejorar el saber. Si lo consiguen con alguien, ese no necesitaría esas monedas para mejorar su calificación, seguro.
Publicar un comentario