jueves, 19 de noviembre de 2009

Las ciencias buscan alumnado

En España, las carreras de ciencias exactas y las técnicas tienen 77.000 estudiantes menos que en 1997 -las primeras, que han perdido un tercio del alumnado-
La preocupación por la falta de vocaciones científicas recorre la mayoría de los países desarrollados desde los años noventa
Esto si supone una cuestión clave y grave (Y no el que un alumno sepa quien fue Carlos V) y nadie hace realmente mucho por darle una solución.
Hay muchos y muy variados proyectos, y muchos profesionales y profesores se devanan los sesos para atraer a más chavales a la ciencia y la tecnología. Lo que parece claro es que "no hacer nada no es una opción", concluye el estudio europeo de 2008.(Más...)
Lo importante, como dice el artículo, es "Aprender a entender" y es importante porque por esa falta de entender las Ciencias, entre otras cosas nos encontramos con la "seudociencias" y todo ese renacer de falsas ideas, fundamentalismos, etc., que tanto daño hacen y tanta distracción y confusión añaden al correcto análisis de todas las crisis que están ocurriendo. Así vemos que los mismos que la han causado y la causan son los que se autoproponen como "salvadores", cuando no debían ni ser escuchados...
"Vivir sin entender la ciencia es complicado en nuestros días -cambio climático, fuentes de energía, células madre, selección genética de los hijos, inteligencia artificial-, pero será casi imposible cuando los niños que ahora están en la escuela se hagan adultos. No es que vayan a tener difícil encontrar trabajo: es que ni siquiera van a poder opinar sobre las grandes cuestiones de su tiempo.
No sabemos cuáles serán esas grandes cuestiones. Ni siquiera podemos predecir cuáles van a ocupar los titulares la semana que viene, no digamos dentro de 20 años. Abigarrar los programas de estudios con todas las masas de detalles especializados que hoy creemos importantes no es la solución. Como no lo es someter a los chavales a un tratado de historia de la ciencia. Eso son reencarnaciones de la lista de los reyes godos, y entender la ciencia no es eso, sino asimilar una forma de pensar. La mejor forma de pensar que tenemos. Y que tendremos.
Desde tiempos de Galileo y Newton la ciencia ha producido un cuerpo de conocimiento inmenso, pero eso es sólo una pequeña fracción del que producirá en el futuro. La ciencia es una empresa activa y continua, y está continuamente mejorando sus modelos y teorías, y poniéndolos a prueba contra la realidad con experimentos cada vez más exigentes, inteligentes y refinados. El conocimiento científico progresa y se expande continuamente. Nunca va a haber una foto fija que lo congele, ni siquiera en el programa de estudios más exhaustivo.
La única forma de mantenerse al día con ese progreso acelerado es ser parte de él: asimilar en qué consisten las explicaciones racionales del mundo, cómo las descubrieron los mejores científicos del pasado, cómo las están explorando los investigadores del presente, y en qué consiste eso, y por qué se hace, y cómo ello transforma nuestras sociedades con más profundidad que cien guerras y mil fechas históricas... (Tomado de "El País", Javier Sampedro)
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2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentablemente, los alumnos huyen en secundaria de las ciencias por una mayoría de profesores ineptos y decimonónicos, que por otra parte se creen dioses.¿Están preocupados o están encantados de que pase ésto?¿Quién tiene la culpa?¿ Es que en este país todos l@s alumn@ son tontos?

Anónimo dijo...

1. Está claro que no todos los alumnos son tontos.
2. También creo que está claro que "una mayoría de profesores no son ineptos".
2. Creo que una gran mayoría de profesores de ciencias sí están preocupado. Otra cosa es que estén ocupados en buscar soluciones. Y pienso que el problema es complejo, por lo tanto no tiene soluciones fáciles. Ahora bien, si no nos ponemos a buscarlas y, sobre todo, a aplicarlas, no tendrá solución.
3. Considero que, si queremos encontrarlas, hay soluciones.
4. Por poner un ejemplo: en tiempos pasado había problemas para llenar las facultades de Medicina. Se hicieron series de TV de médicos y ahora están llenas y con las notas más altas, en general, de la Universidad. Es decir, se han llenado y se llevan a "los mejores", si atendemos sólo a las notas. El problema ha desaparecido.