viernes, 5 de diciembre de 2008

Sobre la privatización de la escuela

¿Qué estrategias se utilizan para convencer de lo positivo que es destinar dinero público a la escuela privada? ¿Cómo se manipulan las noticias sobre educación para conseguir determinados fines? Esta reseña de un libro sobre lo que está pasando en EEUU nos da pistas sobre lo que se está intentando hacer por parte de ciertos sectores y que, sin darse cuenta a veces, es secundado por una gran parte de los que deberían estar interesados en que eso no suceda aquí, por ejemplo, los profesores de la enseñanza pública.

RESEÑA EDUCATIVA

7 comentarios:

jfmarcelo dijo...

Hola:
Acabo de ver tu blog.
Espero que visites mis blogs, son fotos de mi pueblo, de España y de Italia y Francia:

http://blog.iespana.es/jfmmzorita

http://blog.iespana.es/jfmm1

http://blog.iespana.es/jfmarcelo

donde encontrarás los enlaces de todos los blogs.
UN SALUDO.

Anónimo dijo...

Me parece un libro interesentisimo y que da argumentos para realizar crítica de los que, dentro de la pública, objetivamente trabajan para la privada. La Educación hace más de lo que la sociedad de mercado (quería decir capitalista) necesita, y pretende mercantilizar para hacer de la Educación un negocio más a repartir entre los amigos de los políticos de turno. Por lo tanto, cuanto antes acabemos con la educación pública mejor para el negocio. Y los que pintan todo como un desastre sin solución, en vez de aportar alternativas y adoptar compromisos son los ideales y baratos (gratuitos) agentes de esa privatización.

Salondesol dijo...

Un desprestigio sistemático a la escuela pública. Además, los centros públicos, por ejemplo, deben recibir realidades mucho más complejas, como las de la inmigración, de la que los concertados rehuyen”.
Los centros privados venden la trampa de los resultados académicos, digo trampa, por que esos docentes están incentivados económicamente según las notas obtenidas de sus alumnos “La selección del alumnado remarca explícitamente los resultados que se van a conseguir. Los concertados buscan gente ‘competente’, no conflictiva, de idearios similares… El alumnado más selecto, conseguirá casi siempre resultados más elevados”.

Hay que defender la escuela pública, tiene que ser una garantía para que no se caiga en algo que supondría el fin de la escuela, y el fin de la democracia y la libertad.

La escuela pública es en estos momentos una escuela de calidad humana porque es una escuela solidaria e integradora y de calidad académica por la
solidez y profesionalidad de sus equipos docentes, todos esos valores se perderían si desapareciera la escuela pública.

Un saludo.

En defensa de la Escuela Pública

Anónimo dijo...

Educación: 100% pública, laica, de calidad y mixta.
No al proceso BOLONIA.

Feli dijo...

"Y los que pintan todo como un desastre sin solución, en vez de aportar alternativas y adoptar compromisos son los ideales y baratos (gratuitos) agentes de esa privatización."

Exactamente, "con amigos como estos no se necesitan enemigos". La gente que trabaja en la privada no habla de la conflictividad en sus centros, que la hay, se andan con buen cuidado de dar una imagen impoluta.

Por suerte hay gente consciente que empieza a contrarrestar tanto derrotismo.

Cuando empezamos a reunirnos los de Afilalápiz fue precisamente por esto. Nos sentíamos indignados e impotentes cada vez que salía algún conflicto de un centro público a la prensa, de manera sensacionalista y como si el profesorado fuese víctima. Y nos propusimos saltar en estos casos para que se oyeran voces en otro sentido.

Y hay mucha gente como nosotros, aunque no tanta como desearíamos.

Saludos y ánimos

Anónimo dijo...

El estudio comentado me parece genial. Cosas así hacen falta, y muchas, para desmontar el montaje que, a todos los niveles, hay contra lo público. Es algo así como lo hecho por el llamado "mago de las finanzas, Bernard Medoff" del que dicen que "hizo bien su trabajo; estafar con encanto, perseverancia y pocos escrúpulos". Si alguien se dedicase a investigarlo, de verdad y en profundidad, descubriría donde residia su "encanto" y con cuantos cómplices contó por activa o por pasiva. Había, y hay, una Comisión de Vigilancia del Mercado de Valores, ¿qué hizo? Pues lo mismo que hacen aquí tantos para que al final el dinero público vaya a parar a las manos privadas; colaborar activamente o de forma más pasiva, mirar para otro lado.
Mis felicitaciones para Carmen por la genial entrada.
Besos.

Angel de la Llave dijo...

Es una referencia muy interesante. La enlazo en EDUCACIÓN EN ORCASUR.

En la Comunidad de Madrid estamos sufriendo una política educativa que lo basa todos en un sentido competitivo terrible. Nosotros opinamos, sin embargo que ¡Es mejor cooperar que competir!