jueves, 11 de diciembre de 2008

"Aprender a enseñar"

Últimamente se oyen voces desde el ámbito del profesorado diciendo que para enseñar no es necesaria más formación que el conocimiento de la materia que se imparte. Incluso se permiten la descalificación de los conocimientos pedagógicos y de los que se dedican a ellos. Pero estas voces reciben contestación desde el propio ámbito del profesorado, de profesionales que han considerado que hay que saber enseñar y que se han dedicado a investigar y a formar a otros profesores para que puedan realizar mejor su tarea.

Réplica al artículo “la estafa del enseñar a enseñar”

Enseñar para aprender

Aprender a enseñar

4 comentarios:

Salondesol dijo...

A Andrés de la Oliva, catedrático de Derecho de la Complutense de Madrid (UCM). y a los otros 15 profesores de universidad o instituto que firman "ese" texto ¡lleno de descalificaciones!, les podría enseñar a rizar bien un rizo, para eso soy peluquera profesional (entre otras cosas). Pero si no les doy el cepillo y el secador y como usarlos, ¡ja! harán rizos como churros... que a la mínima se desharán.

Saludos.

Feli dijo...

Pues sí, Helena, un poquito de humildad necesitan algunos para aprender bien el oficio.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola. Mi nombre es Isabel.
He estado con vosotros en algunos cursillos en Hervás.
Carmen me pasó la dirección del blog.
Queria felicitaros.
Me parece genial que haya espacios así.
Saludos

Puntos de vista y ... nada más dijo...

La experiencia no es ciencia. Es necesaria en la labor científica, pero sólo con experiencia, no tenemos ciencia.

En mi vida me he encontrado con muchos profesores de los que dice Oliva, que "si no sabían enseñar Matemáticas era porque no sabían suficientes matemáticas". Pero creo que el problema no era saber más matemáticas sino cómo hacerlas llegar a los demás, transmitirlas y transmitir el entusiasmo por la materia.

Siempre he dicho que en segundo curso de cualquier carrera (Latín, Inglés, Lengua, Biología, Matemáticas, Física, Historia,,,,) ya sabemos los contenidos de sobra que vamos a necesitar para impartir clase en Secundaria o Bachillerato. Dudo que haya algún contenido que se vea en tercero.

Lo que no sabemos, ni después de 5º ni tras el CAP, es qué hacer con lo que sabemos.

Conozco portentos que serían estupendos químicos en un laboratorio de una multinacional farmacéutica, capaces de hallazgos y descubrimientos que nos dejarían boquiabiertos a profanos y especialistas. Pero incapaces de ponerse delante de 30 chicos de 16 años para explicarles el Sulfato de cobre.

Saber no implica saber enseñar. Y hay cosas que no se aprenden con la práctica. Con la práctica puedo aprender a usar excel o photoshop, sabiendo que si lo hago mal podré estropear, como mucho, un archivo.

¿Pero me voy a meter en un aula con 30 personas a ir probando si todo el latín que sé lo puedo ir sistematizando para que se lo aprendan adolescentes?

¿No será que Oliva y 14 más desprecian lo que ignoran?