domingo, 17 de marzo de 2013

EVALUACIONES A LOS CINCO AÑOS



“Madrid evaluará los conocimientos de sus alumnos de cinco años”, esta noticia la podíamos encontrar en la prensa de hace unos días. El afán de poner a competir a unos alumnos contra otros parece infinita; ya no va a bastar con las múltiples reválidas que contempla la LOMCE en diversos niveles educativos sino que quieren empezar desde la educación infantil a  clasificar, seleccionar…
¿Cómo se puede “evaluar la lectura, escritura, numeración y cálculo” en unos niños y niñas de cinco años, en una etapa que ni siquiera es obligatoria? ¿Qué pasará si no alcanzan los niveles que “alguien” considere mínimos? ¿Y los que no hayan estado escolarizados? ¿Y los que no tengan la suficiente madurez como para conseguir estos aprendizajes?
¿Qué se pretende? me pregunto. Se me ocurren diversas posibilidades a cual peor. Pudiera ser que quieran clasificar a los alumnos y centros según los resultados en un ranking perverso, en el que a todos se les exige llegar a la misma meta cuando no todos parten del mismo punto de partida ni cuentan con los mismos recursos.
Otra posibilidad es la del negocio. Teniendo en cuenta que las evaluaciones son externas ¿quién las hace? ¿cuánto cobran por hacerlas?
Si lo que se pretende es hacer cambios de contenidos, metodología…, contar con los resultados de un examen dirigido a presentar unas supuestas deficiencias es la mejor forma de justificarlos. En Finlandia los niños no se inician en la escritura hasta los 7 años y los resultados educativos son excelentes.
Madrid está siendo el campo de experimentación de las políticas educativas privatizadoras y segregadoras. ¿Veremos esto generalizarse?

3 comentarios:

Ángela Rivera dijo...

¡Pobres niños y niñas! La educación infantil era antes la etapa en la que mejor se lo pasaban. Ahora se convertirá en una carrera de obstáculos que los clasificará a edades temprana. La mejor manera para que pierdan el interés por la escuela. Lo que no entiendo es como se puede hacer legalmente ésto en una etapa no obligatoria.

Feli dijo...

Demencial, no tengo palabras, esto me supera.

chari dijo...

Si nos damos cuenta todo va en la misma linea. La última son los maestros que se examinan de oposiciones y no saben por donde cae Badajoz,por ejemplo.
O sea, cuando en otros países de excelentes "resultados" educativos, se considera que la acumulación de conocimientos es absurda en la era de las tecnologías y la comunicación global y lo importante es aprender a aprender, cooperar, la resilencia, y todo aquello que puede hacer avanzar a la humanidad, resulta que estos ultraconservadores quieren que los niños acumulen en sus cabecitas, desde que son casi bebés, datos que están a millones en la Red y que pueden ser consultados en un clic desde cualquier terminal personal. ¡De locos, desde nuestra óptica! Desde la suya, alienación de las masas, competitividad en la que siempre perderán los que menos tienen, privatización ( o sea negocio)... ¿Cómo definir tanta mala baba? ¿Cómo impedirlo?