“Madrid
evaluará los conocimientos de sus alumnos de cinco años”, esta noticia la podíamos
encontrar en la prensa de hace unos días. El afán de poner a competir a unos alumnos
contra otros parece infinita; ya no va a bastar con las múltiples reválidas que
contempla la LOMCE en diversos niveles educativos sino que quieren empezar
desde la educación infantil a clasificar, seleccionar…
¿Cómo se
puede “evaluar la lectura, escritura, numeración y cálculo” en unos niños y
niñas de cinco años, en una etapa que ni siquiera es obligatoria? ¿Qué pasará
si no alcanzan los niveles que “alguien” considere mínimos? ¿Y los que no hayan
estado escolarizados? ¿Y los que no tengan la suficiente madurez como para
conseguir estos aprendizajes?
¿Qué se
pretende? me pregunto. Se me ocurren diversas posibilidades a cual peor.
Pudiera ser que quieran clasificar a los alumnos y centros según los resultados
en un ranking perverso, en el que a todos se les exige llegar a la misma meta
cuando no todos parten del mismo punto de partida ni cuentan con los mismos
recursos.
Otra
posibilidad es la del negocio. Teniendo en cuenta que las evaluaciones son
externas ¿quién las hace? ¿cuánto cobran por hacerlas?
Si lo que
se pretende es hacer cambios de contenidos, metodología…, contar con los
resultados de un examen dirigido a presentar unas supuestas deficiencias es la
mejor forma de justificarlos. En Finlandia los niños no se inician en la
escritura hasta los 7 años y los resultados educativos son excelentes.
Madrid está siendo el campo de experimentación de las políticas educativas privatizadoras y segregadoras. ¿Veremos esto generalizarse?
3 comentarios:
¡Pobres niños y niñas! La educación infantil era antes la etapa en la que mejor se lo pasaban. Ahora se convertirá en una carrera de obstáculos que los clasificará a edades temprana. La mejor manera para que pierdan el interés por la escuela. Lo que no entiendo es como se puede hacer legalmente ésto en una etapa no obligatoria.
Demencial, no tengo palabras, esto me supera.
Si nos damos cuenta todo va en la misma linea. La última son los maestros que se examinan de oposiciones y no saben por donde cae Badajoz,por ejemplo.
O sea, cuando en otros países de excelentes "resultados" educativos, se considera que la acumulación de conocimientos es absurda en la era de las tecnologías y la comunicación global y lo importante es aprender a aprender, cooperar, la resilencia, y todo aquello que puede hacer avanzar a la humanidad, resulta que estos ultraconservadores quieren que los niños acumulen en sus cabecitas, desde que son casi bebés, datos que están a millones en la Red y que pueden ser consultados en un clic desde cualquier terminal personal. ¡De locos, desde nuestra óptica! Desde la suya, alienación de las masas, competitividad en la que siempre perderán los que menos tienen, privatización ( o sea negocio)... ¿Cómo definir tanta mala baba? ¿Cómo impedirlo?
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