domingo, 3 de marzo de 2013

¡A POR LA UNIVERSIDAD!



 Hoja de ruta

Paso 1º. Leo en la prensa la siguiente noticia: Más universidades privadas que públicas. El número de centros no estatales se ha doblado en toda España desde 2000”

Con la exigencia de una “nota de corte” para acceder a determinados estudios universitarios, algunos “hijos de papá” (así se les llamaba a los retoños de ciertas familias) vieron frustrada su entrada en carreras que tradicionalmente venían cursando entre ellos, como llaves de acceso a empleos, ocupaciones y puestos de relevancia social y económica que consideraban como casi de su exclusividad.
La solución del problema estaba a su alcance: crear universidades privadas en las que lo determinante para el ingreso fuera la capacidad económica y no la nota de corte. Y se pusieron a la tarea con la colaboración inestimable de instituciones como la Iglesia y algunas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. El primer paso estaba dado. Leo: “Mientras el sistema universitario público está amenazado por los recortes presupuestarios y pendiente de reformas, la oferta privada aumenta ajena a la crisis. En el curso 2000-2001 había en España un total de 65 universidades (50 públicas y 15 privadas), y este curso, las públicas son las mismas, pero las privadas han subido hasta 29.  

Paso 2º.
El siguiente paso consiste en quitarse competencia de encima. Con tantos titulados – piensan estas familias – nuestros retoños pueden tenerlo crudo. Se trata, pues, de “vender” dos ideas. Una: hay excesivo número de titulados superiores para las necesidades del país. Otra: la economía y la crisis no permiten derroches y se impone la racionalización del gasto y la eficiencia. Y, naturalmente, esto requiere tomar medidas de recortes, reajustes y supresiones en las universidades…públicas. Piensan que así se logrará disminuir titulados procedentes de esas universidades y volverán a retomar lo que consideran que les pertenece de siempre.
Y en ello andan nuestros políticos y nuestra UEX en estos días. Leo: “La Uex perderá títulos con menos de 30 alumnos desde el año 2014”
“Los títulos universitarios que no tengan al menos 30 alumnos dentro de tres cursos (2014-2015) no se implantarán en la Universidad de Extremadura (Uex); y a partir del año 2020 ese mínimo de estudiantes se elevará a 40. Así se contempla en el decreto que la Junta está elaborando junto con la Uex para garantizar titulaciones más demandadas y llamativas para los alumnos y ofrecer enseñanzas de grado de mayor calidad, según manifestó ayer en la Asamblea el director general de Universidades e Investigación del Ejecutivo regional, Javier Hierro.”(  http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/extremadura/la-uex-perdera-titulos-con-menos-de-30-alumnos-desde-ano-2014_93129.html  )

Que no se engañe nadie. Esto nada tiene que ver con la crisis económica. Esto es,  pura y llanamente, ideología.

Máximo

5 comentarios:

Antonio Peña dijo...

Muy de acuerdo, Máximo. Es la famosa y expulsada "lucha de clases" y como dijo Warren Buffet, -La estan ganando los mios, los ricos. ¡Hasta cuando!!!

Ángela Rivera dijo...

NO HAY NINGUNA DUDA. QUIEREN CARGARSE TODO LO PÚBLICO PARA QUE HAGAN NEGOCIO SUS AMIGOS Y ELIMINAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES QUE TANTO HA COSTADO Y CASI SE HABÍA CONSEGUIDO.

Feli dijo...

Muy de acuerdo contigo, y lo gordo es que la mayoría de la población acabamos creyendo sus mentiras interesadas.
Os recomiendo "Cómo desmantelar la universidad pública en catorce pasos2, aquí:
http://www.eldiario.es/politica/universidad-publica_0_108489531.html

chari dijo...

Es todo un plan.Y han decidido que ya está bien de formación. Las personas con formación somos más difíciles de manejar.Muchos nos hemos colado por las rendijas del sistema. Y sabemos de qué van. Hay dinero, el mismo de siempre, para educación, para sanidad, para dependencia. Pero lo han secuestrado para apretarnos el cuello.No es una crisis, es una estafa. Es un nuevo ataque del capital.

Carmen dijo...

Dicen que hay demasiados titulados,entonces ¿por qué se fomentan las universidades privadas que van a propiciar su aumento? Es la forma de cambiar las reglas del juego y utilizar la falacia como excusa.