El 7 de julio, día de San Fermín, escribía que después de un encierro limpio en Pamplona, continuaba desarrollándose la Escuela de Verano. Mis temores de que el tema, la evaluación, (Evaluar para mejorar) podía ser un ladrillo insufrible, no se han confirmado.
El primer día, el 5 lunes, Julio Rogero, nos habló durante la primera parte de la mañana de la Evaluación en general, enmarcando el tema y describiendo el estado actual de la cuestión. Nos mostró como la sociedad es la que determina la evaluación, que a su vez determina a la enseñanza. El neoliberalismo rampante y reinante, está determinando de forma crucial ese tipo de evaluación y educación. Se trataron y discutieron un amplio abanico de cuestiones; desde la cuestión de la evaluación y el poder, a la de la ética de la evaluación. No se dejaron atrás los aspectos prácticos de las actuales evaluaciones llamadas de diagnósticos, tanto de lo que ocurre con ellas en Madrid, como lo que sucede en Extremadura. La participación fue, como siempre muy alta e interesante. Resultó un preámbulo genial, del que salimos muy a gusto.
Por la tarde, hubo dos talleres; uno sobre bibliotecas escolares y su evaluación, que llevaron de forma ejemplar un grupo de profesoras del Colegio Público “Miralvalle”, de Plasencia, premiado repetidamente a nivel regional y estatal. Los asistentes salieron encantados. El otro taller, sobre nuevas tecnología, lo llevaba Cristina B. Buenadicha, asesora de diseño gráfico de Educación de la Junta. Una excelente profesora, con un dominio del tema altísimo y una sencillez en la exposición superior. Los que hemos asistido al taller, hemos aprendido casi todo, sobre los nuevos recursos de Educarex y las funcionalidades del portal Mercurio.
El martes 6, un grupo de profesoras, con la directora del Colegio Público “La Navata” de Galapagar, Madrid, nos explicaron la práctica cotidiana de su proyecto de centro, que lleva ya 15 años de funcionamiento con éxitos evidentes, aunque como nos contaron, no falto de problemas. Comenzaron el proyecto aprovechando aquella posibilidad que existía antes, de presentarse colectivamente al concurso de traslado, con un proyecto común. Ese proyecto, y la práctica de la evaluación en el centro, lo describieron de forma excelente. Lo mejor fue que no hablaban de ideas o propuestas más o menos bonitas, sino de las realidades de un proceso vivo, en la escuela pública, que nos entusiasmó y muy especialmente las actividades de solidaridad que plantean cada año y que ya son una fiesta de participación colectiva y con lo que obtienen cubren gastos en actividades extraescolares para aquellos alumnos con dificultades económicas, con el fin de que todos puedan asistir. Una de las muchas preguntas que le plantearon fue ¿Cómo se desenvuelven después en el IES los alumnos de vuestro centro? (Calificada como "La pregunta del millón") Naturalmente continuan bien, respondieron, aunque depende de como han ido en la escuela; sí participan y preguntan más y "forman una piña entre ellos".
A continuación el CRA de “La Encina” de Valdetorres, Manchita y Cristina, tres pueblos de Badajoz, que han puesto en marcha un centro siguiendo las orientaciones de Comunidades de Aprendizaje, según las líneas de trabajo del profesor Ramón Flecha, que impulsa en España este tipo de pedagogía y organización de centros, nacida en EE.UU.
Nos describieron, desde la práctica, la forma de evaluar los grupos dialógicos y los grupos interactivos que son el fundamento de la puesta en práctica de ese tipo de centro, su metodología y su organización.
Esa tarde continuó el taller de TIC y, en paralelo, dos asesoras de la UPE de Badajoz, Victoria y María Paz, hablaron de evaluación de las competencias desde la teoría y la práctica, continuaron el día siguiente y la percepción de los asistentes ha sido inmejorable.
Eugénia López Cáceres, profesora de Matemáticas y recién estrenada Directora de la Agencia Extremeña de Evaluación Educativa, explicó el funcionamiento y los objetivos de la misma. El diálogo estuvo candente, por el interés del tema y por el calor reinante en el lugar... Nos llevamos, todos los asistente, una buenísima impresión de Eugenia, por su preparación, perfil y actitud; profesora de matemáticas, jefa de Estudios, Directora de IES, y, por último, como inspectora durante 7 años, antes de presentarse a la selección para el cargo con otros 17 aspirantes más. Y, además, por su dominio del tema, sencillez, cercanía y disposición abierta a todas las cuestiones que se plantearon. Es también un miembro muy activo de la Asociación de Profesores de Matemáticas "Ventura Reyes Prosper". Aunque la práctica la irá “evaluando” considero que tenemos a una persona extraordinaria en la Agencia, y es opinión coincidente con más asistentes, todos con los que hablé, nos pareció que hará, sin duda, una muy buena labor.
Esta mañana, en mesa redonda, han expuesto sus ideas y sus lineas de trabajo sobre el posible pacto por una Ley de Educación en Extremadura, un representante de la FREAPA, otro del sindicato CC.OO. de la Enseñanza, y dos diputados y portavoces de educación de sus partidos en la Asamblea de Extremadura; por el PP Cesar Díez Solís y Antonio Gómez Yuste, por el PSOE. Si la actitud y el talante que mostraron todos continúa, tendremos Ley de Educación consensuada en Extremadura.
La aplicación de recortes y medidas pretendidas por los gobiernos es un contrasentido y una insensatez. Pero aún siendo muy graves las repercusiones que puedan tener en el conjunto del sistema educativo, en el medio rural, no puede sino menoscabar la igualdad de oportunidades y la compensación a las zonas con menos posibilidades educativas. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de personas, de niños, de familias y a largo plazo el desarraigo social y cultural es muy elevado y costoso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario