lunes, 16 de febrero de 2009

EDUCACIÓN MEDIÁTICA: Una nueva asignatura


¿ Sabíais algo de esta "Nueva Asignatura? La verdad, me ha sorprendido el poco eco "mediático" que ha tenido. Habrá que estar muy atentos al desarrollo y currículo de esta nueva asignatura ¿no? Casi me ilusiono cuando pienso en su importancia, en la relevancia que puede tener en la formación de ciudadan@s críticos y libres... Lo que no se es si es necesario crear una nueva asignatura o revisar el resto para que esta educación mediática, esté presente en los planes de estudio...

“La alfabetización mediática implica la capacidad de comprender y valorar críticamente los diversos aspectos de los distintos medios de comunicación, consiguiendo filtrar certeramente la información recibida a través del torrente de datos e imágenes", explica la Eurocámara. En su opinión, desarrollar dicha capacidad "es fundamental para aprovechar las oportunidades de la actual era digital".

El Parlamento Europeo propone impartir en los colegios la asignatura de "educación mediática".

La Eurocámara ha aprobado, con 538 votos a favor, 23 en contra y 4 abstenciones, un informe que resalta la necesidad de incluir la educación mediática en los planes de estudio de las escuelas europeas. El objetivo es saber filtrar la información en medio del torrente de imágenes y datos que cada día una persona recibe a través de los medios de comunicación, y aprovechar así las oportunidades de la actual era digital.

Según el Parlamento Europeo, la asignatura de "educación mediática" tendría que contar con un carácter práctico y debería estar vinculada a materias económicas, políticas, literarias, sociales, artísticas e informáticas, así como a proyectos extraescolares y de formación práctica. Recomienda también la elaboración de productos mediáticos con la participación de alumnos y profesores como medida de formación práctica.

El informe también destaca el papel de la educación mediática en las escuelas especiales, por la importancia de los medios de comunicación a la hora de contribuir a superar los obstáculos de muchas discapacidades. Para poder llevar a cabo esta labor se subraya la necesidad de mejorar las infraestructuras de las escuelas, de modo que todos los escolares puedan tener acceso a Internet.

Por otro lado, los diputados proponen que la educación mediática se extienda también a los padres, debido al papel fundamental que juegan a la hora de fijar los hábitos de utilización de medios de comunicación en sus hijos. También las personas mayores deberían participar de esta campaña de alfabetización mediática, que podría llevarse a cabo en sus puntos habituales de reunión, como asociaciones, residencias de la tercera edad y grupos que comparten ocio.

Por último, se recomienda que este proceso también incluya información acerca de los derechos de autor y de propiedad intelectual, y la importancia de que la sociedad los respete. Otros asuntos que podrían tocar estas campañas girarían en torno a la seguridad de los datos y la privacidad, y el derecho de autodeterminación en materia informativa.

Para poder hacer realidad esta iniciativa, la Eurocámara exige que disminuyan las diferencias digitales entre los estados miembros, y entre las zonas urbanas y las rurales. Esto sería posible con la implantación de las infraestructuras necesarias y la oferta de banda ancha con precios asequibles en aquellas regiones menos favorecidas.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece indispensable, ya que siempre se ha olvidado la importancia de integrar en el currículo algo así... algunos ya lo hacen de forma lógica, es que es de cajón.

Bikos.

eduranr dijo...

Me parece bien la idea de educación mediática. Pero no voy a entrar tanto en la necesidad de una nueva asignatura cuando todas tienen que beber de las nuevas fuentes de información. Además esto es como otras ideas sobre nuevas asignaturas que suponen una nueva especialización de la especialización. Hay que trabajar desde todas las asignaturas mucho más la transversalidad, los valores, las TIC's, ahora se dice, también, las competencias básicas... La educación se parcela cada vez más cuando la personalidad del alumno es un todo. Gracias Pedro por tu publicación.

Máximo dijo...

¿Tiene algo que ver esta "Educación Mediática" con las enseñanzas que el curso pasado impartía el profesor Rodríguez Ibarra en la Facultad de Ciencias de la Educación, y que este año imparte en la Facultad de Biblioteconomía de la UEx.?

Feli dijo...

Coincido con Emilio en lo de no crear nuevas asignaturas, es de locos parcelar cada vez más, cuando se trata de todo lo contrario, de integrar, globalizar. Creo que la administración actual ha perdido el norte definitivamente. Me gustaría que nos contasen los fundamentos científicos en que se basan para tomar este tipo de decisiones (otra como la de Educación para la Ciudadanía).