martes, 30 de abril de 2013

LIBRE ELECCIÓN DE CENTRO EDUCATIVO




Ayer me llamó una amiga indignada porque a un alumno suyo de 6º de Primaria  le han adjudicado plaza para cursar ESO en un centro concertado, opción que no figuraba en su solicitud en la que sí figuraban los tres institutos públicos de su zona y con plazas libres. La razón que esgrimen es  la de "rentabilizar recursos",. Hoy me comenta que hay al menos tres alumnos más en la misma situación.

La indignación de la familia no era menor que la de la maestra, no entienden por qué quieren enviarle a ese centro, para colmo religioso, cuando su hijo ni siquiera asistía a clases de religión en el colegio público.

Y ahora me pregunto, ¿dónde está la defensa de la libertad de los gobernantes del PP en este caso? Hasta ahora parecía ocurrir por aquí lo contrario,  las familias del alumnado que solicitaba un Centro concertado y no tenía plaza, pedían a gritos su aumento en aras de esa supuesta libertad de educación, recordaremos movidas de familias, concentraciones frente a la Dirección Provincial de educación hace poquito tiempo.

Por lo que vemos ahora, cuando un centro concertado tiene pocas solicitudes,  al alumnado que "se deje" o no tenga una familia tan reivindicativa como ésta, dispuesta a llegar adonde sea para conseguir su objetivo, lo desvían sin más al Centro concertado. Por el contrario,  cuando es uno público el que tiene poca demanda, se suprimen unidades o el Centro entero si les parece y se quedan tan anchos. Creo que en la Comunidad de Madrid sabe bastante de esto, aquí empezamos a saberlo ahora.

Esta es la libertad de Educación de la derecha, que nos quede bien claro.

8 comentarios:

JMorcillo dijo...

Y todavía, para más Inri, con perdón,en algunos centros públicos hay profesorado que se mofa de las acciones que se llevan a cabo para defender la educación pública, la suya, la que les da de comer,...
País de opereta...

María Quintanilla dijo...

Hola Feli, hoy he estado precisamente hablando con la madre de una niña en la misma situación y me parecía increíble. Si se va a realizar alguna acción conjunta te paso su contacto, están buscando apoyos para pelear hasta el final.

Anónimo dijo...

¿En qué comunidad ha sucedido?

Carmen dijo...

O sea, que ahora tenemos una competencia desleal que es la de la misma administración. Y esto ¿ha sido en Badajoz? ¿en que centro?

Carmen dijo...

Esta situación es nueva, antes si había más demanda en centros públicos se habilitaban unidades o se enviaban a otros centros públicos. Ahora será que los concertados tienen menos matrícula y la administración los completa con alumnos que han solicitado plazas públicas. Me parece una poca vergüenza.Hay casos de alumnos de Los Glacis y del Guadiana, pero seguro que hay en más centros. Creo que es inadmisible.

Carmen dijo...

En Badajoz

Feli dijo...

Parece que el problema es que hay dos colegios de la zona Centro, Luis de Morales y Arias Montano que tienen opción a institutos de su zona y de Valdepasillas.
A ver si vamos teniendo más información.

Feli dijo...

En el Hoy apareció esta información que aclara un poco más el asunto.
http://www.hoy.es/v/20130506/badajoz/denuncian-trato-favor-escolarizacion-20130506.html