domingo, 5 de agosto de 2012

Se van eliminando las políticas educativas que compensaban las diferencias

 Noticia de la prensa regional (últimos párrafos): 
La Junta de Extremadura suprime las subvenciones para 146 rutas de transporte escolar público para las enseñanzas de Bachillerato y Formación profesional. Podemos explicarlo con estas otras palabras: A partir del próximo curso los alumnos extremeños de las zonas rurales no van a contar con transporte escolar  para estudiar Bachillerato o formación Profesional. Eso sí, van a poder solicitar plazas en internados como hacían los que querían y podían estudiar en tiempos pretéritos. 
La Junta de Extremadura, tan atenta a las necesidades de la población, habrá pensado que para qué se quieren molestar en desplazarse a otra localidad para formarse si después no van a tener trabajo, o quizás haya pensado  que para qué se va a gastar tanto dinero público en la educación de esos alumnos si van a sobrar universitarios y técnicos, que se van a tener que ir a Alemania u otros paises para contribuir a su enriquecimiento. O quizás sea que no quieran que sus hijos e hijas tengan la competencia de las clases menos pudientes, que ya no se notaban tanto las diferencias.
Los chicos y chicas de algunas localidades tenían que salir de casa hasta una hora antes y llegar  una hora después que los compañeros que residen en la localidad del Centro educativo. El transporte no es gratuito en estas etapas, la administración lo subvenciona porque no hay posibilidad de desplazarse en el transporte convencional ya que no coinciden sus horarios con los horarios escolares. Es una forma de compensación de las desigualdades, la desigualdad de la distancia, la desigualdad del entorno (no todos podemos vivir en una ciudad). Ya no hay compensación, se acentúan las diferencias. Quien no pueda conseguir una beca en una residencia escolar y no pueda costearsela, quien no tenga unos padres que puedan trasladarlo y recogerlo a diario, tendrá que dejar de estudiar después de la enseñanza obligatoria. Nuestros pueblos se volverán a llenar de chicos y chicas desocupados que ni siquiera podrán a aspirar a un trabajo de jornalero porque cada vez se necesitan menos.  
Han reducido las ayudas para material escolar, han camuflado los plazos para solicitarlas, suben las tasas, eliminan el transporte...
¿Es esto lo que prometían los programas electorales? ¿Esta es la cultura del esfuerzo? ¿Va a ser la educación cosa de ricos?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Así son, así se ven las promesas del PP. ¿Y que haya trabajador (manual o intelectual) que les vote?

Máximo dijo...

Dices: "Nuestros pueblos se volverán a llenar de chicos y chicas desocupados que ni siquiera podrán a aspirar a un trabajo de jornalero porque cada vez se necesitan menos." ¿Tú crees que los padres se quedarán en esos pueblos? ¿No será más natural que emigren y los abandonen y los pueblos queden con cuatro jubilados? ¿No se dan cuenta nuestros responsables políticos que las medidas en educación tienen más consecuencias que las estrictamente educativas? ¿Son tan irresponsables que lo ignoran o lo desprecian? O, ¿tal vez, es lo que algunos pretenden?

Feli dijo...

Y qué harán en las ciudades, Máximo, donde crece el paro, donde los recursos para subsistir no son pillar algo en el campo o tener un pequeño huerto, unas gallinas..., sino un comedor social o una salida más autónoma y tremenda, hurgar en los contenedores de basura que en algunos sitios se apresuran a cerrar por razones sanitarias, porque eso sí, "ellos" se preocupan de la salud de los ciudadanos...
Empieza a perfilarse el mundo al que nos llevan, piel de gallina se nos pone.

Estoy de acuerdo, Carmen, estudios superiores para los de siempre, que esos sí pueden, pueden incluso pagarse matrículas hasta reventar, para terminar carreras de 5 en 10 años...c o m o a n t e s .

Habíamos creído que nuestro estado del bienestar, tan tardíamente montado por causas que conocemos, aún desarrollándose en muchos aspectos, era algo definitivo, inamovible... Y cuando la mayoría se de cuenta de que esto va en serio, han barrido con él estos desalmados, deprisa, antes de que lleguen las próximas elecciones, ni les importará perderlas, el "trabajo" ya lo habrán hecho.

LA MOVILIZACIÓN CIUDADANA ES LA ÚNICA SALIDA