¿Por qué no tomamos como modelo a José Antonio Abreu? Está logrando rescatar a toda una población marginal, condenada a la incultura y la miseria antes de nacer, sin futuro. Lo que algunos "cínicos posmodernos" de nuestra sociedad dirían "basura" como le oí decir a un catedrático de IES sobre algunos de sus alumnos. Y todo mediante la música, ese área tan mal tratada tradicionalmente en nuestro país, un país de grandes músicos cultos y populares. País que cuenta entre sus bienes inmateriales con ese fenómeno deslumbrante del arte flamenco, de raíz popular sin discusión y que engloba no solo a la música y el cante, sino a la danza, las palmas -instrumento barato donde los haya- la percusión, la fiesta y que ha elevado a la guitarra a la cima del arte universal. Y ¿cómo lo ha conseguido? Con expectativas y esperanzas de que se podía hacer, se podía conseguir. Estamos en una situación muy compleja, con una "crisis" que no sabemos bien hasta donde nos quiere llevar, utilizándola como pretexto.
La derecha anuncia que nos llevará a una educación segregada, aunque no lo dicen claro. Si han dicho que el bachillerato tendrá tres años, con lo cual se plantea la duda de si aumentarán un curso la secundaria antes del ingreso en la universidad, o quitarán un curso a la secundaria obligatoria, para cederlo al bachillerato. Reduciendo así, en un curso, la duración de la secundaria obligatoria. Y la base en la que se apoyan es que "no todos valen", que no "quieren" estudiar. En definitiva la no-igualdad. Con ello, se quitarían de en medio a un buen grupo de alumnos, que a veces es cierto que "dan la lata y bien", no seré yo el que lo niegue, pero para su inclusión se necesita más inversión; en profesorado especializado, en formación, en metodologías, en desdobles y en cambio de actitudes. La educación pública obligatoria, sin todo eso, saldría más barata o se desviarían los fondos hacia la privada, como se viene haciendo en Madrid. Esa educación que se viene implantando con fuerza en algunas autonomías, segregando a los que solo pueden acceder a una educación pública, cada vez con menos recursos y venida a menos, frente a los que pueden pagarse una educación privada. En definitiva y resumiendo, una educación para pobres y otra para ricos. Olvidando, interesadamente, aquello de que una educación para pobres no tiene por qué ser una pobre educación.. una muestra más de la ruptura del principio de Igualdad, ese que junto al de Libertad y Fraternidad se extendió por Europa después de la Revolución Francesa, de 1789 y que tanta lucha costó conquistar.
Y mira por donde, Abreu ha demostrado, en la práctica, que son muchos los que valen para ser músicos, algo en principio sólo reservado a "grandes y seleccionados talentos". Él ha conseguido formar, educar, sacar de la desesperanza, ganarle al destino más de 400.000 jóvenes. Poblando a Venezuela de orquestas.
Y su metodología entronca con la de la escuela inclusiva, la escuela para todos, la escuela que aspira a tener a favorecidos y desfavorecidos en las mismas aulas, como no podía ser menos. Y afirma: "al principio consigues resultados heterogéneos, pero al final los niveles superiores acaban arrastrando a los inferiores. Nunca ocurre al revés..." ¿Tomará de una vez, este modelo, nuestro sistema educativo? Ver más aquí.
Aquí unas palabras del que fue Director General de la UNESCO, F. Mayor Zaragoza sobre la importancia de la educación para la paz.
La aplicación de recortes y medidas pretendidas por los gobiernos es un contrasentido y una insensatez. Pero aún siendo muy graves las repercusiones que puedan tener en el conjunto del sistema educativo, en el medio rural, no puede sino menoscabar la igualdad de oportunidades y la compensación a las zonas con menos posibilidades educativas. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de personas, de niños, de familias y a largo plazo el desarraigo social y cultural es muy elevado y costoso.
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