Otro elemento, no menor, de las declaraciones de la CEOE, es la crítica a la "feminización" de la enseñanza. ¿Querrán mandar a las mujeres de vuelta a casa?. Lo que es otro deseo recurrente de la política conservadora y reaccionaria.
Con respecto a estas ideas, ya en el siglo pasado, el psicólogo inglés, Cyril Burt, (1883-1971) nombrado Sir por la Reina de Inglaterra, publicó una serie de estudios intentando demostrar lo que nuestra CEOE vuelve a resucitar. Tal vez desconociendo que los estudios, del caballero de su majestad, Burt, cayeron en el más absoluto desprestigio en la comunidad científica. Pasando a formar parte de uno de los fraudes más citados de la Ciencia. (Se puede leer en F. di Trocchio, 1995. Las Mentiras de la Ciencia, de Alianza Edt. Madrid) “En sus numerosas publicaciones, Burt, utilizó ampliamente las pruebas de inteligencia con el objeto de demostrar su hipótesis de que la inteligencia está determinada por factores hereditarios. Los estudios más importantes fueron los de dos gemelos idénticos separados, es decir, los denominados "gemelos verdaderos", con especial atención a aquellos que por diferentes razones habían sido educados por familias distintas. El motivo del interés de Burt por estos individuos es evidente. Los gemelos idénticos poseen idéntico patrimonio genético. Si hubiera podido demostrar que, aunque crecieran en familias diferentes, mantenían el mismo cociente de inteligencia, habría tenido entre manos la prueba más evidente del carácter hereditario de la inteligencia. Habría demostrado que las costumbres y las capacidades adquiridas en el ambiente cultural en el que crecemos no mejoran en absoluto, o lo hacen solo en parte, los potenciales intelectuales innatos.”…
En base a estos estudios publicó la demostración “de forma rigurosamente matemática, que la inteligencia es una cualidad que se hereda de los padres y no pueden adquirirse, sino en una mínima parte, a través de la educación."
“En aquella época, -alrededor de la II G.M.- nadie se atrevió a discutir los fundamentos de los estudios y la exactitud de las conclusiones de Burt, pero muchos años después se reveló que en aquellas investigaciones podían observarse dos errores. Ante todo los gemelos eran demasiados”, en su último artículo, 53. "Eso era más del doble del total de todos los estudios semejantes precedentes. Los gemelos idénticos son poco frecuentes y aún menos frecuentes son los gemelos idénticos criados separadamente”. Así que los ejemplos propuestos eran extremadamente raros en la vida. Pero aún más raro resultó el hecho de que aunque el número de gemelos estudiados aumentaba en las sucesivas publicaciones, el coeficiente de correlación encontrado seguía siendo el mismo, cuando lo normal es que cambiase algo, al menos en alguna centésima. “Desde el punto de vista estadístico esto -el que no cambie el coeficiente de correlación, aunque cambie el tamaño y características de la muestra- es prácticamente imposible”… “Sin embargo, durante muchos años nadie dio importancia a esta anomalía”. Al final, después de observaciones "raras", comprobaciones, e investigaciones, se demostró la falsedad de tales estudios; Burt se había inventado gemelos, colaboradores que nunca existieron, investigadores que tampoco, los estudios había sido fruto de su invención, no estaban basados en la realidad, eran un fraude.
Y para qué (o por qué) hizo esto, pues para lo mismo que ahora pretende resucitar la CEOE, para justificar la reducción del gasto en educación pública y defender el estatus quo. Si estos datos fuesen verdad, podríamos preguntarnos ¿para qué vamos a gastar dinero con los pobres, si no vamos a conseguir nada? Puesto que la inteligencia depende de la herencia, "no es educable". De nuevo reaparece una "filosofía", disfrazada de científica, para quitar lo conseguido por la sociedad a favor de la educación pública y la justicia distributiva. Muy lamentable. Y aún más, si los datos muestran que la educación pública española consigue más igualdad que la media europea. Todo vale, incluso hasta la mentira revestida de ciencia, para esta lucha contra la igualdad ante la educación y la distribución de los impuestos para compensar las diferencias. Es parte de la situación general en que nos encontramos. La CEOE adopta una posición insostenible desde la Ciencia, impresentable desde el punto de vista actual y falsa, para defender una posición ideológica de lo más rancio, ineficaz, injusta y errónea. Ellos mismos la han calificado a sus propuestas de "que sabemos que van a ser políticamente incorrectas" cuando son, sencillamente, incorrectas.
Con respecto a estas ideas, ya en el siglo pasado, el psicólogo inglés, Cyril Burt, (1883-1971) nombrado Sir por la Reina de Inglaterra, publicó una serie de estudios intentando demostrar lo que nuestra CEOE vuelve a resucitar. Tal vez desconociendo que los estudios, del caballero de su majestad, Burt, cayeron en el más absoluto desprestigio en la comunidad científica. Pasando a formar parte de uno de los fraudes más citados de la Ciencia. (Se puede leer en F. di Trocchio, 1995. Las Mentiras de la Ciencia, de Alianza Edt. Madrid) “En sus numerosas publicaciones, Burt, utilizó ampliamente las pruebas de inteligencia con el objeto de demostrar su hipótesis de que la inteligencia está determinada por factores hereditarios. Los estudios más importantes fueron los de dos gemelos idénticos separados, es decir, los denominados "gemelos verdaderos", con especial atención a aquellos que por diferentes razones habían sido educados por familias distintas. El motivo del interés de Burt por estos individuos es evidente. Los gemelos idénticos poseen idéntico patrimonio genético. Si hubiera podido demostrar que, aunque crecieran en familias diferentes, mantenían el mismo cociente de inteligencia, habría tenido entre manos la prueba más evidente del carácter hereditario de la inteligencia. Habría demostrado que las costumbres y las capacidades adquiridas en el ambiente cultural en el que crecemos no mejoran en absoluto, o lo hacen solo en parte, los potenciales intelectuales innatos.”…
En base a estos estudios publicó la demostración “de forma rigurosamente matemática, que la inteligencia es una cualidad que se hereda de los padres y no pueden adquirirse, sino en una mínima parte, a través de la educación."
“En aquella época, -alrededor de la II G.M.- nadie se atrevió a discutir los fundamentos de los estudios y la exactitud de las conclusiones de Burt, pero muchos años después se reveló que en aquellas investigaciones podían observarse dos errores. Ante todo los gemelos eran demasiados”, en su último artículo, 53. "Eso era más del doble del total de todos los estudios semejantes precedentes. Los gemelos idénticos son poco frecuentes y aún menos frecuentes son los gemelos idénticos criados separadamente”. Así que los ejemplos propuestos eran extremadamente raros en la vida. Pero aún más raro resultó el hecho de que aunque el número de gemelos estudiados aumentaba en las sucesivas publicaciones, el coeficiente de correlación encontrado seguía siendo el mismo, cuando lo normal es que cambiase algo, al menos en alguna centésima. “Desde el punto de vista estadístico esto -el que no cambie el coeficiente de correlación, aunque cambie el tamaño y características de la muestra- es prácticamente imposible”… “Sin embargo, durante muchos años nadie dio importancia a esta anomalía”. Al final, después de observaciones "raras", comprobaciones, e investigaciones, se demostró la falsedad de tales estudios; Burt se había inventado gemelos, colaboradores que nunca existieron, investigadores que tampoco, los estudios había sido fruto de su invención, no estaban basados en la realidad, eran un fraude.
Y para qué (o por qué) hizo esto, pues para lo mismo que ahora pretende resucitar la CEOE, para justificar la reducción del gasto en educación pública y defender el estatus quo. Si estos datos fuesen verdad, podríamos preguntarnos ¿para qué vamos a gastar dinero con los pobres, si no vamos a conseguir nada? Puesto que la inteligencia depende de la herencia, "no es educable". De nuevo reaparece una "filosofía", disfrazada de científica, para quitar lo conseguido por la sociedad a favor de la educación pública y la justicia distributiva. Muy lamentable. Y aún más, si los datos muestran que la educación pública española consigue más igualdad que la media europea. Todo vale, incluso hasta la mentira revestida de ciencia, para esta lucha contra la igualdad ante la educación y la distribución de los impuestos para compensar las diferencias. Es parte de la situación general en que nos encontramos. La CEOE adopta una posición insostenible desde la Ciencia, impresentable desde el punto de vista actual y falsa, para defender una posición ideológica de lo más rancio, ineficaz, injusta y errónea. Ellos mismos la han calificado a sus propuestas de "que sabemos que van a ser políticamente incorrectas" cuando son, sencillamente, incorrectas.
Más sobre "el gen del fracaso escolar"
Leer más aquí. "Genética I para la patronal".
1 comentario:
Exactamente lo que está haciendo el gobierno del PP.
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