Se intensifican las protestas con encierros en casi un centenar de colegios.
Los profesores y maestros murcianos protagonizaron encierros simbólicos de cinco horas durante la tarde en casi 100 centros de la comunidad. En una de estas protestas, en el IES Saavedra Fajardo de Murcia, un profesor dice: "No pararemos hasta hacer entrar en razón al presidente Valcárcel. Ningún padre, madre, alumno, profesor o profesora puede consentir esto". Les han bajado el sueldo, les aumentan las horas a trabajar, les reducen los días de permisos, se ha cancelado la oferta de empleo público y les desaparecen las ayudas de acción social, entre otras medidas que contiene la norma que los profesores han llamado ley Varcárcel (por el presidente autonómico), y tiene como nombre oficial Ley para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas de la Comunidad Autónoma, aprobada el pasado 26 de diciembre.
El presidente Ramón Luis Valcárcel (PP) nunca había tenido que soportar una presión social tan fuerte en sus 16 años de mandato, y esta vez, dice Daniel Bueno, secretario general de CC OO, "la agresión a los funcionarios es tan fuerte que la respuesta no es desmedida". Docentes y personal sanitario están siendo los colectivos más implicados en las movilizaciones, que han incluido seis grandes manifestaciones en las ciudades de Murcia y Cartagena. La última, el pasado 26 de enero, con 60.000 personas en la calle, según los sindicatos.
Un importante número de colegios e institutos murcianos aparecen todas las mañanas con pancartas. El lema es: "más recortes en educación, menos futuro para la región". El descontento en la comunidad educativa es enorme y,... Leer toda la noticia aquí en El País.
La aplicación de recortes y medidas pretendidas por los gobiernos es un contrasentido y una insensatez. Pero aún siendo muy graves las repercusiones que puedan tener en el conjunto del sistema educativo, en el medio rural, no puede sino menoscabar la igualdad de oportunidades y la compensación a las zonas con menos posibilidades educativas. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de personas, de niños, de familias y a largo plazo el desarraigo social y cultural es muy elevado y costoso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
¿Son estas la medidas que tiene el PP en su agenda oculta y que piensa aplicar en toda España si ganara las elecciones? ¿Eran estas las medidas que Rajoy decía no podía leer, cuando le preguntaron por lo que haría para reactivar la economía, por no entender "su letra"? Carlos.
Publicar un comentario