EL REPARTO DEL ALUMNADO "ESPECIAL" NO ES EQUITATIVO EN EXTREMADURA.
Este era el titular de "El Periódico Extremadura" del 21/4/2010 y que ahora, con el comienzo del curso vuelve a tomar actualidad.
Sindicatos y asociaciones de padres afirman que los centros tienen formas para evitarlos. La "privada" alega que sí se ofertan plazas y que si no se solicitan es culpa de la Junta.
Los padres siempre quieren lo mejor para sus hijos. Sobre todo, en lo que a educación se refiere. A partir del 29 de abril ya se podrán formalizar las solicitudes de plaza en los centros escolares públicos y concertados de Extremadura para el próximo curso. En este escenario, el reparto equitativo de los alumnos con necesidades especiales de educación --colectivo que comprende principalmente a niños en riesgo de exclusión social, discapacitados, inmigrantes y de minorías étnicas-- entre los centros públicos y concertados sigue siendo todavía una utopía en la región, a pesar de que la ley establece que se deben reservar cuatro plazas para ellos por cada 25 alumnos. UGT así lo ha puesto encima de la mesa y las cifras avalan este profundo desajuste, sobre todo en el caso de los alumnos inmigrantes.
Los últimos datos de escolarización recabados por el Ministerio de Educación se refieren al 2008 y arrojan que de los 180.511 escolares matriculados en Extremadura, el 5,25% (es decir, 9.484), pertenecen a este grupo con necesidades especiales. La mayor parte de ellos, el 89%, fue escolarizado en centros públicos, frente a tan solo el 11% que estudió con plaza en la concertada. Unos valores que en el alumnado general se sitúan en el 79% y 21%, registrándose así diez puntos de diferencia.
En el caso de los niños inmigrantes, el problema se agudiza, ya que solo el 9% de los 5.453 registrados están en colegios concertados. Leer todo el artículo aquí.
La aplicación de recortes y medidas pretendidas por los gobiernos es un contrasentido y una insensatez. Pero aún siendo muy graves las repercusiones que puedan tener en el conjunto del sistema educativo, en el medio rural, no puede sino menoscabar la igualdad de oportunidades y la compensación a las zonas con menos posibilidades educativas. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de personas, de niños, de familias y a largo plazo el desarraigo social y cultural es muy elevado y costoso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario