lunes, 1 de marzo de 2010

AL HILO DEL PACTO EDUCATIVO

El pacto será posible porque recoge las aspiraciones de la derecha de abrir puertas a la privatización de lo público.
(Publicado en EL PERIÓDICO EXTREMADURA, 01/03/2010)

No hace falta ser un lince para deducir que el terreno educativo ha sido un campo de batalla de la política con minúscula. En él se ha abonado la idea que los dos partidos mayoritarios tenían concepciones antagónicas e irreconciliables.
El proceso de pacto puesto en marcha responde a los acercamientos previos. Quizás la rentabilidad política inmediata ya no está en resaltar lo que separa sino lo que une. Aquello de la escuela pública al servicio de la equidad y la igualdad, de la educación para la ciudadanía, de la participación como principio básico, de la transversalidad, de la comprensividad... se han convertido en estandartes que pueden guardarse para otros momentos.
Si los intereses de estrategia política marcan el corto plazo, las que son determinantes a medio y largo plazo son las necesidades del actual modelo de sistema productivo. En el inexorable camino hacia la sociedad del conocimiento, el sistema educativo tiene la misión social de conformar y formar conciencias, manos y cerebros para unos tiempos de trasiego geográfico en un mercado de trabajo cada vez más desregulado.
Con esta visión de alcance, empujado por los malos resultados de las evaluaciones externas, y con una crisis considerable del modelo productivo, no queda más remedio que intentar diseñar una vía que no haga aguas por los intereses más inmediatos.
Cualquier acuerdo significa por definición la cesión de posiciones en aras al consenso. Los temas más espinosos se dejan aparcados o se redactan en términos ambiguos que más tarde permitirán un elenco de interpretaciones. Nuestro borrador de pacto educativo no es una excepción.
Desde la redacción de la Constitución y en las diversas leyes orgánicas educativas las claves de las tensiones han girado en torno a unos pocos núcleos: lo público, la financiación, la presencia de la iglesia y del concordato, la comprensividad y la cohesión social del sistema.
Como se comentaba anteriormente, para llegar a un pacto alguien tiene que ceder en lo que puede considerar más accesorio para preservar lo fundamental. Con relación a los temas citados tenemos la impresión que quienes más ceden de entrada sobre sus supuestas posiciones son las fuerzas progresistas. Se mantiene el discurso de las competencias como eje fundamental del sistema educativo y de su trascendente papel en el futuro mundo productivo a cambio de ceder o ser ambiguos en preservar lo público.
Es posible que el desgaste y la gestión nublen las entendederas. Pero el ofrecimiento del pacto contempla elementos dignos de ser resaltados. Se perpetúa el sistema de conciertos, renunciando a la supeditación de lo privado a la planificación pública. Se abre la puerta a la presencia de las empresas en la universidad y en la Formación Profesional. En este último caso se adorna con un discurso de la necesidad de conexión con la sociedad y se permite la utilización de unos medios públicos en la investigación que pagarán y por lo tanto determinarán las grandes empresas.
Algunas de las medidas para poner de relieve la Formación Profesional son contradictorias con el objetivo que se anuncia. La aparición de una subtitulación en la F.P., que no está contemplada ni en las titulaciones ni en las equivalencias profesionales, puede torpedear aún más el mercado de trabajo. El torticero camino que uno puede recorrer para alcanzar el grado medio de FP va en la dirección contraria a lo que en su día supuso la dignificación de la Formación Profesional. Se ha cedido en la comprensividad con una alternativa al cuarto de la ESO que es un camino en forma de embudo, por el que orientaremos a empujones a una parte del alumnado. Los que han fracasado ya tienen la salida más cercana, una vez acabado el tercero de la ESO. El problema de estas medidas está en la mesura de su aplicación y en la profunda injusticia social que determina que sean los de siempre los que recorren el mismo camino por la puerta de atrás, consagrando así la desigualdad social.
En resumen el pacto será posible. Recoge las aspiraciones de la derecha política y sociológica en cuanto a abrir puertas a la privatización de lo público. Más conciertos, más subvenciones y utilización del espacio público para fines privados. Responde a las necesidades del sistema productivo y recorta la democratización del sistema. Es cierto que aparecen otras medidas pero habrá que ver hasta qué punto dejan de ser intenciones. Las más notorias son el compromiso de financiación del sistema en relación a la media europea del gasto educativo, la autonomía de los centros y el desbloqueo del estatuto docente. Lo cierto es que las propuestas de una educación pública de calidad basada en la igualdad y equidad quedan muy, pero que muy diluidas.
COLECTIVO AFILALÁPIZ DE EXTREMADURA

2 comentarios:

Juan dijo...

Muy interesante lo que contais, muy valiente, muy alentador que lo firmeis como grupo.
Es que es así... claro, parece lògico que todos nos uniéramos para estar todos de acuerdo y no marear a las niña y los niños, pero esto es la vida real, y los que estamos en esto sabemos que hay distitas formas de verlo (muy distintas) distintas ideologias, sí hay que convivir, hay que acordar en el día a día, sí pero... es complejo, con negar lo real no se cambia, no se mejora. Para mi, a ciertos niveles, es más bien, lo contrario: profundicemos en nuestra pedagogia, creamonosla (llámale comprensividad, espíritu critico, escuela activa, movimientos de renovación, ideologia o como quieras) y con valentia y generosidad avancemos, mas no negemos la dificil realidad, con pactos en las alturas y contra natura, que como bien decís se basan en darles la razón (creo yo).

Anónimo dijo...

Pues nada, parece que por mucho que se le hagan concesiones, no van a hacer pactos. Están por tirar al gobierno como sea. Y cuando lleguen ellos al gobierno (poder tienen ya bastante) nos haran otra Ley de Calidad, concertarán más congregaciones, como hizo Esperanza Aguirre con los Salecianos (de infantil a bachillerato, de 3 a 18 años) y Universidades privadas para que estudien los hijos de papá que de otra forma no podrían por faltarle nota en selectividad...