domingo, 28 de junio de 2009

APORTACIONES DE AFILALÁPIZ A LA LEY DE EDUCACIÓN DE EXTREMADURA (LEEX)

EL CENTRO EN EL DOCUMENTO DE LA LEEX

Aunque el documento de debate de la LEEX recoge a lo largo de los diferentes apartados el papel del centro educativo, lo cierto es que una de las estructuras más importante del Sistema Educativo, el centro escolar, está en el documento desdibujado, indefinido, impreciso y escasamente considerado. Aparece cuando es imprescindible su referencia para desarrollar algún elemento de la estructura del Documento
Debe hacerse una propuesta concreta de modelo de centro escolar del Sistema Educativo Extremeño.
EL CENTRO ESCOLAR, ESPACIO DE DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL, COMUNITARIO Y DE CONVIVENCIA
Un nuevo modelo de centro escolar
Proponemos que La futura Ley de Educación de Extremadura recoja y defina un modelo de centro que permita satisfacer las nuevas demandas sociales, ofrezca nuevos servicios y potencie la realización en sus instalaciones de medidas de compensación externa, en el que deben estar presentes nuevos profesionales (educadores, mediadores sociales, trabajadores sociales, monitores de actividades complementarias,...), desvinculando el horario del centro del de sus distintos trabajadores y del alumnado en general.
El centro escolar es:
· Un espacio físico en un entorno geográfico determinado. Participa de las características que ese entorno geográfico marca y a él debe adaptarse.
· Un espacio académico donde se imparten/aprenden conocimientos “científicos”.
· Un espacio educativo en el que se enseñan/asimilan normas, actitudes y valores que conforman una determinada "visión" del mundo.
· Un espacio de desarrollo social en donde se posibilita el acceso a “saberes” y titulaciones que permiten alcanzar objetivos de orden social (acceso a puestos de trabajo, movilidad académica y social…).
· Un espacio de desarrollo comunitario -en ocasiones el único o el más caracterizado del entorno social- desde donde se puede responder a muchas necesidades individuales y sociales de la comunidad en la que se enmarca, mejorando la situación de sus miembros (por ejemplo, conciliación de vida laboral y familiar, políticas sanitarias y alimentarias, equipamientos…) y contribuir a la configuración de referida comunidad (transmitiendo sus valores, sus normas, sus conocimientos, sus tradiciones…)
(… Y más…)

Además de distintas medidas respecto al centro escolar, que incluimos en este documento, también presentamos otras para el sistema educativo extremeño que creemos pueden contribuir a la mejora del mismo y en especial de la Educación y de la Escuela Pública: Plantilla y ratio; Asociacionismo pedagógico y sindical; Educación Infantil como etapa educativa completa de O-6 años; Regular adecuadamente los recursos personales, materiales, organizativos y económicos de Educación Primaria; Descentralización educativa y distritos educativos; Potenciar y primar la acción tutorial; Formación inicial del profesorado; Jefatura del Departamento Didáctico y de Orientación; Elección del Director de Centro; Servicio de Inspección Educativa; Ley financiación, memoria económica y esfuerzo inversor;…
Leer más: http://docs.google.com/View?id=ddc63wgj_421gcsfmvgm

1 comentario:

Concepcion Mendez Casco dijo...

He leido vuestras propuestas,son buenas,es el modelo de Escuela que
todas y todos querriamos.
saludos.