Se oye hablar mucho de los resultados de Finlandia en el Informe PISA. Si se conoce un poco de su sistema educativo quizá nos demos cuenta de que su visión de la enseñanza difiere "ligeramente" de la que muchos tienen aquí, por ejemplo, la evaluación. Podíamos importar algunos de sus métodos a nuestras aulas y ver qué pasa.
Los secretos de Finlandia
La aplicación de recortes y medidas pretendidas por los gobiernos es un contrasentido y una insensatez. Pero aún siendo muy graves las repercusiones que puedan tener en el conjunto del sistema educativo, en el medio rural, no puede sino menoscabar la igualdad de oportunidades y la compensación a las zonas con menos posibilidades educativas. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de personas, de niños, de familias y a largo plazo el desarraigo social y cultural es muy elevado y costoso.
martes, 25 de noviembre de 2008
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1 comentario:
Lo que sí deberíamos importar ( o así sería exportable), es el concepto y uso que hicieron de la evaluación externa:
1)Detección de dificultades-debilidades-fortalezas
2)Averiguar causas
3) Diseño de medidas para corregirlas.
Transversal a todo esto, es un COMPROMISO claro en la aplicación de las medidas.
¿Aquí tenemos claras las dificultades?
No se ya qué me aptece más: si intentarlo constantemente aquí o marcharme allí. Un saludo y gracias por el artículo. Es muy clarificante. Queda claro que la magia no existe.
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