En las escuelas japonesas, los estudiantes no pasan ningún examen hasta que llegan a cuarto grado (10 años)!
¿Por qué?
Debido a que la meta para los primeros 3 años de las escuelas no es juzgar los conocimientos o el aprendizaje del niño, sino establecer las buenas costumbres y el desarrollo de su carácter!
Sí, eso es lo que nuestros sabios nos enseñan: Modales, buenos hábitos, ANTES que conocimiento!
¿Se podría extender este método a todo el mundo?
La aplicación de recortes y medidas pretendidas por los gobiernos es un contrasentido y una insensatez. Pero aún siendo muy graves las repercusiones que puedan tener en el conjunto del sistema educativo, en el medio rural, no puede sino menoscabar la igualdad de oportunidades y la compensación a las zonas con menos posibilidades educativas. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de personas, de niños, de familias y a largo plazo el desarraigo social y cultural es muy elevado y costoso.
3 comentarios:
Hombre eso de "extenderlo a todo el mundo" me parece que antes habría que pensarlo sobre todo en lo que se entiende por "buenos modales" preferiría fomentar, desarrollar y sobre todo respetar y permitir "la creatividad" me parece más importante, mucho más que eso de los "modales". Ahora lo de quitar los exámenes sí, sí y SÍ. Pues en España lo de evaluación continua se entiende en demasiados casos con ¡¡¡exámenes continuos!!!.
Leer en este blog algo más abajo la entrada sobre las evaluaciones en infantil de 5 años en Madrid, el 17/03/2013.
Que horror¡¡¡¡
No es de extrañar por qué Japón es un país tan progresista y no se detienen el desarrollo de nuevas cosas, ya que primero aprender sobre la buena actitud.
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