lunes, 11 de junio de 2012

TRANQUILOS, TODO BAJO CONTROL


La Consejería de Educación nos anuncia que la enseñanza pública no universitaria en Extremadura sufrirá el próximo curso un recorte de profesores entre 450 y más de un millar (una horquilla muy precisa para tranquilidad del personal) “según el rigor con que se aplique” el Real-Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril. Si no se es muy riguroso, tal vez se quede sólo en 500 o 600 (¡menos mal! ¡Gracias ¡  ¡muchas gracias por vuestra benevolencia y eficacia). Así pues, mil profesores interinos podrán perder el trabajo el próximo curso. ¡Ah!, ¿son interinos?  ("Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista./Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo …).
Y de esto nadie quiere hacerse responsable. La Consejería dice que son consecuencias de la aplicación del Real-Decreto-ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. El Ministerio de Educación dice que son las Comunidades Autónomas las competentes en materia educativa y a ellas corresponde ajustar el gasto. El PSOE anda con lo de un pacto para acá, un pacto para allá, mucha prudencia y enorme responsabilidad (¿se refieren a la acepción de la Real Academia de la Lengua: “responsabilidad. 3. f. Cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado.?)  Y Pedro Escobar dice que todo esto “es fruto del pacto constitucional que firmaron PSOE y PP"; recuerda que IU se opuso a esa reforma y que IU, con tres diputados que tiene en Extremadura, "no puede ser el pilar que sustente la bóveda celeste”. Y todos seguimos satisfechos.
Menos mal que ahora nos vienen de Europa 100.000 millones de euros que nos arreglarán la educación, la sanidad, la dependencia… ¡Ah! ¡No me digas que ese dinero es sólo para solucionar el problema de los bancos!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero si los bancos españoles no tenían problemas... Las pruebas de estrés así lo demostraron, o va a ser que no?
La realidad, que es muy terca, es que los problemas y deudas grandes lo tiene todo el sistema financiero español. Nos han engañado, mienten como bellacos.
Sus deudas y trampas la han traspasado al Estado, es decir a todos los españoles, con lo cual nos hacen responsable de algo muy grave que no hemos causado. Si os molestáis en dividir el total del rescate (perdón, dicen la linea de crédito) entre el número de españoles (43 millones) sale a más de 2 mil millones de euros por español. Una auténtica barbaridad, una total irracionalidad. Sólo con 1 millón para cada español se acababan los problemas económicos,... y todos los que ahora tenemos el 99% del pueblo. ¿Qué calificativo poner a los autores de esta enorme estafa?

Carmen dijo...

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/temadeldia/la-junta-retrasa-las-ayudas-para-libros-a-82-000-alumnos-a-espera-del-gobierno_658283.html

En esta noticia se informa que la Junta no ha sacado aún, a 10 días de fin de curso, las ayudas para libros que en años anteriores se publicaban en marzo o abril y que se solicitaban antes de terminar el curso escolar. No sé si será una forma de "ahorro", pura desidia o falta de sensibilidad con las familias que tengan pocos recursos y necesiten esas ayudas para material escolar. La Consejería aún no sabe ni los fondos que destinará, ni las fechas; y las familias que las quieran solicitar no van a tener tiempo de hacerlo antes de las vacaciones. ¿Recibirán los interesados una información adecuada si las convocan durante las vacaciones o se quedaran fuera de plazo? ¿No habrá dificultades con los plazos de tramitación y adjudicación para que los niños puedan disponer de sus materiales escolares cuando empiece el curso?

Anónimo dijo...

Parece que hay un error de bulto en el primer comentario. Son miles de euros, en concreto 2.325,58 € y ya es bastante. No 2 mil millones de €, por español. Pero bueno, si seguimos así, sin que nadie sea responsable, ni se investigue, se llegará pronto.

Anónimo dijo...

Desde que la crisis se inició en 2007, la población española ha estado sometida a toda una serie de políticas públicas que han significado un gran recorte de sus derechos laborales y sociales, que han afectado de una manera muy notable al bienestar social y a la calidad de vida de las clases populares. Hemos visto durante estos años de crisis la congelación y pérdida de la capacidad adquisitiva de las pensiones, el retraso de la edad de jubilación, la reducción del gasto público en las transferencias y servicios del Estado del bienestar (con recortes muy acentuados de la sanidad pública, de la educación pública, de los fondos y servicios a las personas con dependencia, de las escuelas de infancia -erróneamente definidas como guarderías-, de los fondos para la prevención de la pobreza y de la exclusión social, de los servicios sociales, de las viviendas sociales, del nivel de cobertura de los seguros de desempleo y de las ayudas a la integración de los inmigrantes). Y hemos sufrido las reformas del mercado laboral, que se han llevado a cabo con el objetivo de reducir los salarios y la capacidad de negociación de los trabajadores. Y a todas esas medidas se han añadido la reducción del empleo público y de los salarios a tales empleados públicos.
Pues bien, hoy día sabemos, a ciencia cierta, que todas estas intervenciones han empobrecido todavía más al conjunto de la clases trabajadoras y que, lejos de haber hecho germinar los “brotes verdes” que las justificaron, han llevado a nuestra economía a una situación mucho peor y más cercana a la depresión. A los hechos empíricos me remito.