En el informe Pisa de la OCDE, se han afanado en buscar cuántos alumnos de los entornos más pobres consiguen alcanzar las notas más altas, lo que han llamado los alumnos resilientes. De media, en los países de la OCDE son el 31%. En España, esta vez la estadística de Pisa le es favorable, pues son el 36%, lo que le coloca en el puesto 14 de los 60 países y regiones que participan en el examen que cada tres años comprueba las habilidades en matemáticas, lectura y ciencias de los alumnos de 15 años. Por lo demás, en este apartado de los estudiantes resilientes, destacan en cabeza algunos de los nombres que también obtienen mejores resultados generales (no es el caso de España): Corea, Finlandia, Japón o Canadá, además de las regiones chinas de Shanghái, Hong Kong, Macao y Singapur.
En la parte baja de la clasificación están países como Alemania, Reino Unido o Dinamarca (entre el 20% y el 25%).
Entre las conclusiones de esta nueva aproximación a Pisa, en un pequeño estudio publicado la semana pasada, destaca la idea de que las escuelas deberían interesarse más por fomentar "el aprendizaje y la motivación de acogida y confianza en sí mismo entre los estudiantes", por ejemplo, con tutorías de "alta calidad". "Centrarse en actividades para los estudiantes en desventaja es crucial, ya que son los estudiantes que tienen menos probabilidades de recibir este apoyo en otros lugares", dice el texto.
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