lunes, 21 de junio de 2010

Exámenes ni Junio, ni Septiembre: Responsabilidad de los gestores educativos

Esta entrada es consecuencia de la lectura de una carta publicada en el diario HOY a nuestro amigo Valentín sobre calendario escolar y la FREAPA.
Comparto las apreciaciones que hace en su carta, también como maestro de instituto. Y, decir, que desde afilalapiz hemos hecho llegar por escrito e incluso personalmente nuestras reflexiones sobre los exámenes de junio a los máximos mandatarios de la Junta y de la Consejería de Educación.
Así pues aprovecho para volver a la reflexión sobre la conveniencia de que los exámenes extraordinarios sean eliminados en la etapa de ESO y destaco las tres palabras: educación, secundaria y obligatoria.
Verdaderamente las condiciones de los institutos durante el mes de junio en Extremadura se transforman alarmantemente influyendo en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las aulas se vacían para imponer el carácter académico, disciplinar y clasificatorio del examen. La vida del centro gira en torno al examen. Tan temido, odiado y sin embargo, venerado por otros.Sin embargo, toda la legislación al uso tanto de la LOE como currículo de la ESO en Extremadura es muy claro al determinar que “la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua, formativa y diferenciada según las distintas materias del currículo, utilizando como referentes los conocimientos adquiridos en las diferentes materias, así como el desarrollo de los objetivos generales y de las competencias básicas”.Si nos fijamos en el concepto de evaluación continua estamos considerando la educación como un proceso de perfeccionamiento y optimización desde una situación inicial que pretende cambios eficaces en los educandos. Por tanto estamos en una contradicción pedagógica al enfrentar proceso y examen como monedas de cambio. Volvemos al academicismo puro y duro.
Esta situación, tan denostada por unos y deseada por otros no es achacable al profesorado. Los responsables de la misma son los gestores educativos que con la normativa al uso hacen que los institutos den validez a tal incoherencia pedagógica en la ESO.
Entiendo y entendemos desde el colectivo afilalapiz que, por responsabilidad y coherencia, la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura debe regular las condiciones de recuperación de materias pendientes de alumnos de ESO de tal manera que no existan exámenes ni en junio ni en septiembre y que se determinen condiciones verdaderamente pedagógicas para que a lo largo del curso o en el curso escolar siguiente el alumnado pueda desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje que le permita recuperar materias si es que tiene que hacerlo. Los institutos y los departamentos didácticos deben garantizar ese proceso sin necesidad de recurrir a final o principio de curso escolar atendiendo exclusivamente al concepto de evaluación continua.

LEER MÁS:
EXÁMENES: ¡NI JUNIO, NI SEPTIEMBRE!. Colectivo AFILALÁPIZ.Abril 2006
MEDIDAS, NECESIDADES Y PROPUESTAS PARA EL SISTEMA EDUCATIVO EXTREMEÑO. Colectivo AFILALÁPIZ. Marzo de 2007.
EL CENTRO EN EL DOCUMENTO DE LA LEEX. Colectivo AFILALÁPIZ. Mayo de 2009.
TEORÍA CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN. ¡EXAMINEMOS EL EXAMEN!. Andrés Ángel Sáenz del Castillo

2 comentarios:

Feli dijo...

¡Muy bien, Emilio! Tan claro como está y qué difícil de entender según parece. Suscribo lo que dices, pero matizo: hay gran número de docentes que adoran el examen, eso también tiene que cambiar.

Pedro Díaz Acero dijo...

Si necesitan ayuda para eliminar esta hipocresía o gran contradicción, les invito a "fijarse" y hacer un estudio serio sobre CUÁNTOS de nuestros muchachos MEJORAN REALMENTE en 3días ( tanto que cacarean sobre el esfuerzo) y cuántos también son los NP ( No presentados a la evaluación extraordinaria). ¿ Cómo puede suspender un alumno el día 10 de junio y aprobar el 20? Los datos, tienen que "cantar" solos...digo yo, es decir, en mi HUMILDE OPINIÓN.