lunes, 6 de julio de 2009

EL INFORME TALIS: El profesor es la diferencia


Un buen clima escolar depende más de la habilidad del maestro que del tipo de colegio, según la OCDE


La calidad de la enseñanza de un país no puede ser mayor que la calidad de cada uno de sus profesores, aseguraba la semana pasada el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, al presentar una macroencuesta a 90.000 docentes de secundaria de 23 países. El informe Talis deja claro que las mayores diferencias de percepción del clima escolar, de las relaciones entre docentes y alumnos no se dan entre países (25%), ni siquiera entre el centro que está en la zona rica y el que está en la zona pobre (10%), sino entre los profesores de un mismo colegio que dan clase cada día a los mismos alumnos (65%)
Respecto a la disciplina, el tiempo que pierden los profesores en clase haciendo callar a sus alumnos también varía, sobre todo dentro de la misma escuela: un 85% de las variaciones en lo que el informe llama el ambiente disciplinario de la clase.
Así, lo que dice el estudio es que la diferencia la marca cada docente. "Dado que la mayor cantidad de variaciones en la pérdida de tiempo lectivo se observa entre diferentes profesores dentro de los centros, parece más necesaria una política de prestar atención a las habilidades y la disposición de los profesores a nivel individual que mejorar el ambiente y la disciplina generales de los centros", dice el informe Talis.
Informe TALIS (Documento pdf)

1 comentario:

Anónimo dijo...

En mi opinión, que no pretende ser más que eso, opinión, hace falta tanto la mejora individual de cada uno de los profesores (y profesoras) como la mejora como grupo, como centro. Ya hubo un inspector, de grato recuerdo, que lo decía, todos saben la partitura, son músicos aceptables pero como orquesta (refiriéndose al Centro) no marcha,... ¡Hay tantos centros en que ocurre esto! Ahora bien, depende del tipo de estudio o análisis del que se parta. Podemos demostrar que es lo individual lo que falla o podemos demostrar que es lo colectivo, lo grupal. Me atrevo a decir que es esto último más que lo individual, supuesta una formación básica avalada por los estudios. No obstante, la formación permanente debe mejorar sin duda tanto como la inicial.