jueves, 23 de diciembre de 2010

A vueltas con la jubilación

La reforma del sistema público de pensiones viene determinada, según nos dicen, porque parece que el sistema será insostenible a medio y largo plazo de mantenerse el actual formato.
Entonces ¿qué sentido tiene mantener la desgravación por aportaciones a planes de pensiones privados? Es decir, no podemos mantener las pensiones públicas, pero sí podemos destinar cientos de millones anuales a mantener las pensiones privadas.
Por otro lado, si el problema viene determinado porque existe una pirámide de población que envejece, ¿por qué no se llevan a cabo políticas de fomento de la natalidad con ampliación de los permisos de maternidad/paternidad, ampliación de ayudas por hijo, creación de un sistema público de guarderías gratuitas y de calidad, y se impide a los empresarios despedir a mujeres embarazadas o con hijos pequeños para invertir de nuevo la pirámide de población y hacer sostenible el sistema a largo plazo?
Por último, y con respecto al aumento de la edad de jubilación a los 67 años, ¿imaginan qué estarán pensando el más de un millón de parados de más de 45 años sobre este punto? Estoy convencido que a todos ellos les encantaría jubilarse a los 67, pero no parece que haya empresarios dispuestos a contratarlos cuando pueden contratar mano de obra más barata y menos incómoda. Es más de un millón de personas que podrían estar cotizando hasta su jubilación contribuyendo a hacer sostenible el sistema ¿les darán una oportunidad para hacerlo.Leer más aquí.
¿Aumentar la edad legal de jubilación?
El retraso es una medida injusta y engañosa. Injusta, porque afectará sobre todo a los trabajadores más pobres. Engañosa, porque sus efectos sobre las cuentas serán muy limitados. Y no mejorará el desempleo
Ver más aquí. Y aquí también en artículo de Vicenç Navarro.
Felices fiestas desde California.

No hay comentarios: