jueves, 9 de diciembre de 2010

II NOCHE DE CINE Y EDUCACIÓN


En el blog UNA GALAXIA EN LA CLASE de los alumnos de 6º A del C.P. Guadiana de Badajoz encontramos una interesante actividad que están realizando con su tutora, nuestra compañera, Feli. El proyecto gira en torno a la película TAMBIEN LA LLUVIA de Icíar Bollaín.
El preestreno, de la película, exclusivo para el mundo educativo tendrá lugar el lunes día 13 de Diciembre a las 22 horas en distintos lugares de la geografía nacional: BADAJOZ, MADRID, BARCELONA, ZARAGOZA, ALICANTE, MURCIA, MÁLAGA, SANTANDER, CARTAGENA, BURGOS, CORUÑA, VALLADOLID, LA OROTAVA. ZAMORA, AVILÉS, ALBACETE, BILBAO y LEBRIJA.
Ellos ya están trabajando, el proyecto está abierto a otras participaciones.
En el blog UNA GALAXIA EN LA CLASE nos vienen a decir:
“La Escuela 3,1416 os invitamos a seguir nuestro proyecto educativo, colaborativo y entusiasmado. La Tribu 2.0. ya tiene una escuela, que hemos llamado Escuela 3,1416, en la que participamos un grupo de profesores de toda España, con el lema "Actuamos en local para vivir en glocal". La Escuela 3,1416...quiere ser ese número. Quiere ser lo imprevisto y lo imprevisible, lo fraccionario, lo que no se termina nunca...
Es la escuela donde al menos hay tres y algo más...Ya no valen los binomios, ni las parejas perfectas ni el yo profesor enseño y tú alumno aprendes. La Escuela 3,14 quiere ser la que busque intencionadamente la incertidumbre, la duda, al compañero, al amigo y al que no lo es tanto, al sabio y al torpe, al alumno y a su familia..."

Hemos programado una actividad de cine, gracias al regalo que nos hace Icíar Bollaín, con su película También la LLuvia.
En colaboración con AltaFilms y la distribuidora Morena Films, También la lluvia se llevará a 18 cines distintos en toda España a la misma hora, solo para el mundo educativo, será el 13 de Diciembre a las 22:00 h.
Te invitamos a que vayas conociendo, participando o asistiendo a esa noche mágica o a que pases a formar parte de la Esuela 3,1416...

8 comentarios:

Feli dijo...

Emilio!!! Muchas gracias por esta entrada, se me ha pasado ponerlo, menos mal que estás tú ahí, por cierto, con un pie dentro del proyecto.
Un beso

Carmen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen dijo...

Es una maravilla como trabajan los niños y niñas de 6º de Primaria en este proyecto. Bueno, en éste y también en otros de la clase. Lo sé de buena tinta, soy espectadora de primera línea desde la clase de al lado.

eduranr dijo...

Mis primeras impresiones después de ver la película ayer en Badajoz es para expresar que es muy buena. Me ha gustado. Esta idea es compartida con otros compañeros, padres y madres que pudieron disfrutar con la proyección. Un poco dura en algunos momentos pero entiendo que tiene que ser así. Es un verdadero análisis sociológico que técnicamente maneja el propio cine para hacer cine. Enlaza el pasado con el presente con grandes recursos y problematizando con vivencias y frases muy bien elegidas. Así hace sentir y pensar, inteligentemente, garantizando nuevos pensamientos y aprendizajes. Un padre de la AMPA y amigo comentaba al salir del cine: “Parece mentira que esta película esté hecha en España”. Es necesario verla nuevamente. Gracias por esta gran obra cinematográfica. Saludos.

Antonio Peña dijo...

Ayer, algunos a los que nos hicieron sentirnos privilegiados, fuimos invitados a la Premier de la película "También la lluvia". La recomiendo absolutamente. Una historia que se desarrolla a la vez en varios planos y en varios tiempos, consiguiendo una narración histórica y actual como sólo el 7º Arte puede conseguir, con una fuerza plástica y narrativa magnífica, tremenda. Y con unas verdades que ya era hora de que España se atreviese a encararlas. Nuestro cine no tiene los medios de los que dispone el norteamericano pero el ingenio, el apego a lo real y a la verdad, junto con una dirección de actores de primera magnitud mostraron un dominio y maestria que no tiene nada que envidiar a ningún otro cine. Nos mantuvo la atención durante toda la duración del film, nos hizo emocionarnos, pensar, reflexionar, aprender y sentir esa música interior que nos despierta lo mejor de nosotros; la estética y la ética de una auténtica obra de arte. La empatía que nos despierta por el Padre Las Casas, la emoción racional al revivir el inicio del Derecho de Gentes, lo que será con el tiempo el embrión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. O presenciar la crueldad, la ambición sin límites y el desprecio por los indígenas, de la mayoría de españoles que marcharon a ese Nuevo Mundo, ... Y la no menos sorprendente historia de como la nueva Globalización se convierte en una nueva rapiña de sus riquezas, privatizando y negociando con sus bienes, en este caso del agua, y la consiguiente reacción y lucha de los actuales habitantes. Lo cual explica de manera muy plástica el surgimiento de los nuevos indigenismos, de los que tanto nos hemos reídos y ridiculizado, como el de Bolivia con Evo Morales, por no ir más lejos,... Iré a verla otra vez cuando se estrene comercialmente. Por cierto aparece, como si nada entre los créditos, una dedicatoria a la memoria de Howard Zinn, el historiador e intelectual americano de primera línea, ya fallecido, del que he sido y soy asiduo lector. (http://verdecoloresperanza.blogspot.com/search/label/Howard%20Zinn)

Anónimo dijo...

Ante todo lo dicho, solo queda darle las gracias a Feli y sus alumnos.

Feli dijo...

Pues gracias a vosotros sí que tengo que daros, por vuestra ayuda en este tinglado y por estar ahí.
Es una gran película para hablar y reflexionar en clase, incluso los alumnos de 6º han captado aspectos claves de ella y nos ha permitido debatir y reflexionar.
Por cierto, Antonio, Icíar y Paul han grabado un vídeo para la gente del proyecto y nombra a Howard Zinn y su libro "La historia del pueblo de EEUU", parece que es un referente importante para él.
Un abrazo

Antonio Peña dijo...

El libro de Howard Zinn, A People's History of the United States. 1942 Present. Harper Collins. New York. Lo tengo, ahora, entre las manos y en su portada se lee que lleva más de un millón de copas vendidas (More than one million copies sold) Está editado ya hace tiempo en español y es absolutamente recomendable, no solo para los especializados o aficionados a la Historia, también debería leerlo necesariamente el profesorado en general y cualquier persona con deseos de saber quienes somos, de dónde venimos y a donde podemos llegar, si no lo remediamos (antes se decía "si nadie lo remedia" como si no fuese la cosa también con nosotros).
Howard, tiene más de 20 publicaciones y multitud de artículos y discursos. Su obra "On War" 2001, (publicada en España con el título "Sobre la guerra" creo recordar) es otra joya histórica y literaria.
Su última obra, conocida por mi, es una obra de teatro llamada "Emma: A Play" una pieza dramática recordando a una célebre mujer libre y luchadora norteamericana, comprometida con el pueblo. Una obra de teatro deliciosa sobre su vida, sus ideas y el tiempo que le tocó vivir. Se lee de un tirón y te reconcilia con lo mejor de los hombres y mujeres, a pesar de tanta injusticia y crueldad. La recomiendo sin ninguna duda. Y podría ser un maravilloso desafío y ejercicio para cualquier grupo de teatro estudiantil o de aficionados. ¿Os animáis?