martes, 26 de mayo de 2009

SRA. CONSEJERA: ¿A QUÉ ESPERA?

Para una Consejera de Educación de la Junta de Extremadura con sensibilidad social, como nos consta en Eva Mª Pérez, debe ser un trago duro y amargo encontrarse con una censura tan contundente como la que hacen a su Consejería todos los sindicatos del sector. Nada menos que “por las actuaciones de la Consejería de Educación, a través de sus Direcciones Generales y Delegaciones Provinciales, con consecuencias irreparables en muchos casos, que ponen en peligro la calidad de la educación y los derechos laborales y profesionales de los trabajadores y de las organizaciones que legítimamente les representan.”

Está siendo demasiado frecuente encontrarse con decisiones administrativas de órganos de la Consejería manifiestamente ilegales y arbitrarias. Unas veces, es por la ineptitud de un técnico, incapaz de interpretar con corrección la norma legal, pese a la cualificación profesional que se le supone. Otras, por un irresponsable seguidismo de quien tiene la responsabilidad directa en las decisiones, al técnico incompetente de turno que eleva informes a los órganos de decisión que jurídicamente no se sostienen. Otras, en fin, por el despreciativo silencio que algunos de estos órganos aplican a las propuestas, soluciones y reclamaciones de los afectados y sus organizaciones de representación. Las centrales sindicales nos dan cuenta, un día sí y otro también, de desaguisados administrativos que tienen que ser corregidos por los juzgados.

Son absolutamente intolerables estos comportamientos ignorantes con los que, con demasiada frecuencia, algún miembro de privilegiados cuerpos de funcionarios agrede al Sistema Educativo con una medida, un dictamen o un informe que no se ajusta a norma legal alguna. Son rotundamente inadmisibles estas decisiones arbitrarias que toman órganos administrativos de la Consejería, como denuncian los sindicatos, “ sin haber consultado ni seguido los más elementales procedimientos que regulan legalmente el tratamiento de estos temas”. Son decididamente inaceptables - propias del más insoportable estilo de tiempos que ni queremos nombrar – esas actitudes de aquellos que, creyéndose dueños y señores absolutos de una parcela administrativa, desatienden, ignoran o desprecian toda propuesta, solución o reclamación que provengan de otros sectores de la comunidad educativa, interesados en el asunto. Con sus desacertadas actitudes y sus injustas decisiones, desalientan a los profesionales que trabajan en los centros escolares, consternan a los sindicatos del sector, descorazonan a las familias y destrozan cualquier esfuerzo que desde la Consejería se intente hacer para mejorar nuestro Sistema Educativo.

Y todo ello impunemente. A estos señores, sus desatinos les salen totalmente gratis respecto a su estatus profesional o administrativo. ¿No va siendo hora ya de meter el bisturí y cortar por lo sano? ¿Sólo nos quedan los juzgados? ¿A qué espera la Consejera?

Colectivo Afilalápiz

Publicado en el Periódico Extremadura el 28/05/09: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=446592

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Caros colegas y compañeros:

Sigo sin estar de acuerdo.
1. No está claro para el público. Esto lo lee cualquier familia y no se entera de nada. Sí sale con nombres y apellidos nuestra consejera, que aparte de su buena voluntad, que no la pongo en duda, podríamos decir muchas otras cosas,...
2. La causa origen de este escrito, que si merece nombre y apellidos, no aparece para nada. Se generaliza y quedamos tan tranquilos. Con un renglón quedaría claro y deberiamos ser claros. Pues no lo somos. Expuse mi objección y no solo no se me ha contestado o contra argumentado, sino que no se ha difundido entre el colectivo ni se ha tenido en cuenta. ¿Por qué? ¿Se puede saber?.
3. Dije que estabamos en plenas campaña electoral y del escrito se desprende que la Consejería de Educación es "buena" pero los funcionarios son "malos" simplificando mucho. Algo de responsabilidad tendrá la Consejerría de las cosas que pasan o ¿no?. Y lo que parece, es que más que un grupo de reflexión crítico, somos un grupo pro PSOE que en plena campaña electoral europea, lanzamos un escrito alabando y disculpando a la buena voluntad de la consejera y criticando a los "funcionarios" en general. Cuando es un caso concreto y reiterado el que nos mueve al escrito. Ya tendremos ocasión de hacer un balance de la política de la Consejería.
4. Me parece dilapidar nuestro poco o mucho prestigio. Yo considero que bastante, ante el páramo de análisis crítico que brilla por su ausencia. Y que ya vamos teniendo una historia que nos ha creado un respeto que debemos cuidar. Es un difícil equilibrio entre esas críticas (que tienen poco de críticas) generalizadas a la LOGSE, o a la Administración o a la Inspección (algo menos) y los panfletos acríticos de alabanzas desmedidas. No me duelen prendas decir que hay cosas que se han hecho muy bien, otras bien, menos bien, regular y mal, y todo deberíamos decirlo.
En fin, es el segundo escrito y pienso que por segunda vez, nos estamos equivocando porque no logramos que la gente corriente se entere del caso tan injusto que queremos denunciar. Eso si sería trabajar y reflexionar por la mejora de la educación. De lo contrario es perder el tiempo y despistar. Ya se me acercará alguien a preguntarme sobre el "tema del escrito".Y no sabré muy bien qué decirle.

Saludos

Chari dijo...

Poco a poco, la gente que llega al poder va perdiendo perspectiva: lo vemos continuamente en los políticos. ¿O es que adquieren otra perspectiva que antes les estaba vedada desde su condición de usuario de los servicios públicos y no administradores casi supremos de los mismos?

Cuestión de perspectivas:
a)Nuestra Consejera de Educación llegó sin conocer todos los entresijos. Ya los conoce, los soporta y juega a lo que puede.
b)Es consciente de todo lo que ocurre y piensa que son las servidumbres del poder.
c)Cree que ha aprendido mucho y que en principio era una ingenua.

Y así podríamos continuar...

Pero desde mi perspectiva la Consejera se va alejando de la realidad y quizá por desconfianza hacia organizaciones y personas comprometidas y siempre dispuestas a mejorar y a aportar al sistema educativo; así como por excesiva confianza (o necesidad) en "los suyos", va metiendo la pata y haciéndonos dudar de sus intenciones o posibilidades.

Es su responsabilidad administrarnos con justicia y eficiencia, controlando todos y cada uno de los asuntos educativos que le competen en nuestra Comunidad e impidiendo tropelías a sus administrados.

Su perspectiva tendrá que pegarse más al terreno, a los agentes sociales, a la comunidad educativa,... si no quiere hacer y deshacer no ya consensuando y negociando, sino con mucha gente en su contra y con perjuicio para todos.

Parece que las movilizaciones, las manifestaciones públicas de los últimos meses, las demandas judiciales,... así lo indican.

Pues sí, ¿a qué espera?

Feli dijo...

Pues sí, cuando oyes hablar a la Consejera parece que esto es Jauja, así lo creen, por cierto, en el resto de España pero al confrontar con lo que ocurre se ve en qué queda tanta "palabra".

Por poner un ejemplo...el día en que Zapatero dijo lo de los portátiles para 5º de Primaria, ella dio más o menos la visión de que aquí íbamos por delante, aunque no hubiera un portátil por alumno. Habló de que seguiríamos con "nuestro modelo" (¡¿?!)... hasta lo que yo conozco ese modelo consiste en unos equipos obsoletos, lentos... una pizarra digital para un colegio de 700 alumn@s, por ejemplo, o ausencia de técnicos que hagan el mantenimiento de los equipos en Primaria, ni siquiera uno por zona escolar... menuda broma.