jueves, 21 de mayo de 2009

Alumnos de Psicopedagogía abogan por un modelo educativo más democrático, más participativo y más integrador

Extremadura al dí@. 13 may 2009.

Dicen que el fracaso escolar "es el fracaso del propio sistema y no del alumno”

Los alumnos de 4º curso de Psicopedagogía de la Facultad de Educación de Badajoz abogaron hoy por un modelo educativo más democrático, más participativo, más integrador, e incluso más justo, además de considerar necesario el fin del sistema tradicional de enseñanza.
En un manifiesto remitido a Extremadura al Día, los alumnos de 4º de Psicopedagogía de la Facultad de Educación de Badajoz, conocedores de que en la región se está cocinando una nueva Ley de Educación, quisieron aportar algunos de los ingredientes, que como comensales directos de la normativa, consideraron necesarios y fundamentales para un resultado final al gusto de todos.
En este sentido, denunciaron que siempre se responsabiliza y culpa al alumno del alto índice de fracaso escolar existente en las aulas, sin que nadie tenga en consideración otros factores que influyen e inducen a esta realidad. Por ello, propusieron una metodología diferente y que fomente la autorregulación del aprendizaje.Asimismo, consideraron fundamental una escuela pública más democrática, en la que se tenga en cuenta las limitaciones de las clases sociales más desfavorecidas y en riesgo de exclusión, así como que lo alumnos tengan más participación en su proceso de enseñanza-aprendizaje, y no sean meros seres pasivos.
De igual manera, calificaron como necesario un sistema educativo en el que el aprendizaje sea significativo y no memorístico, donde la evaluación sea considerada un proceso de acompañamiento en el aprendizaje del alumno, cuyas dificultades no sean errores, sino oportunidades de aprendizaje.
En otro orden de asuntos pero sin abandonar sus peticiones, los alumnos de 4º de Psicopedagogía apoyaron la idea de una escuela pública de calidad, en la que no tenga cabida los conciertos escolares que aumenten las desigualdades sociales; un sistema educativo que potencie verdaderamente aquellos valores que defiende, tales como la coherencia entre la teoría y la práctica; y la “urgencia” de que los planes de formación inicial del profesorado se orienten hacia este modelo de escuela que ellos defienden.

http://www.extremaduraaldia.com/extremadura/alumnos-de-psicopedagogia-abogan-por-un-modelo-educativo-mas-democratico-mas-participativo-y-mas-integrador/79239.html?mosmsg=Gracias+por+su+env%EDo.

1 comentario:

Chari dijo...

Lo leo y se me llenan los ojos de alegria:"un modelo educativo más democrático, más participativo, más integrador, más justo; donde los conciertos escolares no tengan cabida..."
"Factores del fracaso escolar, metodologías distintas,coherencia..."
Después de tanto neocom y de tanta reacción educativa en los ultimos tiempos, oir de futuros educadores jóvenes estas palabras alientan a otros que, como yo, estamos a punto de jubilarnos.
Repito:¡Qué alegría!