miércoles, 22 de mayo de 2013

Vídeo de El País con las opiniones sobre la Ley Wert del secretario de educación de CC.OO y el representante de los Centro Católicos. Corto -sólo 3 minutos- y muy interesante, observad las razones que da uno y otro.

2 comentarios:

Antonio Peña dijo...

No estoy nada seguro de que en nuestro país se pueda llegar, tal y como están las cosas a un pacto justo y ecuánime sobre educación. El PSOE, en concreto, J.M. Maravall, ya lo intentó durante la LOGSE, consiguió que TODOS los partidos desde el PNV, CIU, C. Canaria, IU, y otros pequeños regionales, se pusieran de acuerdo -eso dejándose en el camino muchos principios y garantizando la E. concertada- El PP nunca aceptó ningún acuerdo. Lo mismo ocurrió con la LOE. El ministro, Ángel Gabilondo -quien aceptó cambiar 21 artículos de la LOE para llegar al pacto por la educación- lo intentó con enormes esfuerzos, consiguiendo el acuerdo con la concertada incluso -dejando también principios -que hubiesen beneficiado a los más pobres, más necesitados de educación- por las cunetas. El PP tampoco aceptó acuerdos. Sencillamente querían hacer SU LEY, la que ahora han hecho CONTRA TODOS, incluidos PNV y CIU. Nadie, ningún partido la apoya y ellos siguen adelante, convirtiendo la religión en una asignatura puntuable para el acceso a la Universidad. Una vuelta atrás incluso peor que el último franquismo, donde la religión formaba parte de las llamadas 3 Marías, que excepto en casos excepcionales no fueron impedimento de nada.
Con personas así, sencillamente no se puede llegar a acuerdos.
Aquí en Extremadura se votó, a bombo y platillo, una Ley de Educación con el acuerdo PP-PSOE y sólo ha servido para desviar más recursos hacia la escuela concertada. Con lo que se ha conseguido más, para el que más tiene y menos, para el que menos tiene. ¿Os acordáis del principio de Mateo? Pues en eso estamos a todos los niveles...
Así que lo ideal sí, sería un acuerdo, pero con estos personajes que lo quieren todo para si (hasta sobres de tapado) y nada para los otros, es imposible el diálogo y menos una verdadera negociación en la que todos salgamos ganando.

Antonio Peña dijo...

Sí porque hay que recordar que negociar, consensuar de verdad, es conseguir que todos los que negociamos ganemos algo. Lo demás es otra cosa, desde el toco mocho hasta la impostura, de lo que ahora hay mucho.
Por poner un ejemplo último. El CESIF, central que se autodenomina "independiente" -será de los trbajadores- porque en la ultima convocatoria de huelga y manifestación por la educación, celebrada el día 9 de mayo no convocó ni se manifestó. Es decir hizo lo que quiere el gobierno, por lo tanto pueden decir lo que quieran pero objetivamente han trabajado para el PP, no para los que dicen representar, que ante los destrozos que está produciendo (desde recortes en sueldos y presupuestos hasta en derechos laborales y democráticos) el gobierno, callan y otorgan.
Después dirán muchos, sobre todo los que les votan, que "todos somos iguales" como modo de acallar sus conciencias y de justificar lo injustificable. Pues no, mire usted, no somos todos iguales.