sábado, 10 de marzo de 2012

HAY QUE LLAMARLO POR SU NOMBRE: RECORTES EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Todo hace indicar que esto no ha hecho nada más que empezar en EXTREMADURA. Porque si cuarenta y tres días después de entrar en vigor los presupuestos trasvasan 270.000 euros desde la partida de gastos de funcionamiento de los institutos públicos a la enseñanza concertada a eso HAY QUE LLAMARLO POR SU NOMBRE: RECORTES.

Ya hice una apreciación anterior en otra entrada del blog en el sentido de que los presupuestos de Extremadura iban a ser de corta y pega con infinidad, posiblemente, de intencionados errores formales, según se dice ahora.

Ese dinero que nos acaban de quitar a los institutos condiciona nuestro funcionamiento porque hay partidas como material fungible y didáctico; calefacción; electricidad; materiales y recursos de ciclos formativos; actividades extraescolares; reparaciones y arreglos de instalaciones; etc… que se van resentir.
Los centros públicos, nuestros centros, los institutos de la mayoría de la población extremeña tienen muchas necesidades de funcionamiento y mantenimiento que no pueden dejar de realizarse para pagar a empresas privadas que tienen un beneficio mercantil. Si no tuvieran ese beneficio empresarial y tuvieran que arriesgar de verdad ya veríamos que pasa con los centros concertados. Arriesgan poco o nada porque hacen concierto con los poderes públicos para conseguir partidas de los presupuestos. Nos cuesta mucho la concertada cuando prácticamente ni es necesaria porque con la red pública que existe en Extremadura se atendería a toda la población escolar sin necesidad de centros subsidiarios que además seleccionan el alumnado.

NO VALEN JUSTIFICACIONES NI TRASVASES. ESA ES LA ESENCIA DE LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES.

Las organizaciones sociales y políticas que, de verdad, reconocen los principios de la educación pública y están comprometidas con ella no pueden permitir este atropello.

¡No somos recortables!. ESCUELA PÚBLICA DE TOD@S Y PARA TOD@S.

2 comentarios:

Máximo dijo...

VUELVE LA BURRA AL TRIGO
La Junta de Extremadura y su Consejería de Educación siguen dando pasos en la dirección de apoyo descarado a los centros privados en detrimento de la enseñanza pública de calidad. Y ya lo hacen sin tapujos ni disimulos. Como algunos intuíamos y muchos nos lo temíamos, la ruta está trazada: deterioro de la calidad de la enseñanza pública; desprestigio del servicio; crecimiento de la red privada; privatización de la enseñanza.
La dualidad del servicio educativo está en marcha: una red pública de escasa calidad para el que no tenga recursos y una red privada de calidad para el que la pueda pagar, eso sí, arrimando al negocio el máximo de dinero público posible.

Feli dijo...

Y lo mismo dicen que no hay recortes en educación, claro, en educación no, es en educación pública, es decir, en la que llega a todas partes, barrios marginales, pueblos pequeños,... La que admite y atiende a todo tipo de alumnado sin mirar el origen, situación, características personales...

Y sabemos que cada atentado a la educación pública es un atentado a los más débiles, pero no sólo, es un atentado a toda la sociedad que necesita escuelas en y para la convivencia en las que se aprenda a ver al otro, a cualquier otro, como un IGUAL.