viernes, 16 de diciembre de 2011

¡Cuidado con los Presupuestos!

La educación es derecho universal de todos los ciudadanos. Por eso, el sistema educativo público debe estar en condiciones de dar repuesta a todo el que demande este derecho independientemente de su situación personal física, intelectual, económica, social étnica, religiosa o de cualquier otra índole. También debe ser una educación de calidad y, para ello, la acción educativa ha ser acorde con estas situaciones personales, permitiendo al alumnado el máximo desarrollo personal y social posible. Aquello de todos iguales (en el derecho) y todos diferentes (en la atención).

Por tanto, es principio básico de un sistema público educativo de calidad el ser integrador y equitativo para con su alumnado. Para ello es fundamental que eses sistema escolar público cuente con los recursos precisos y necesarios para llevar a cabo su oferta educativa integradora y equitativa a la que tiene derecho su alumnado. Y de esos recursos necesarios, a nadie se nos escapa, es el profesorado uno de los de mayor relevancia, si no el de más.

Pues bien, he leído la “Memoria de objetivos, actuaciones e indicadores” de los tan traídos y llevados Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2012 referidos a la Consejería de Educación y Cultura (colgados en la web de la Asamblea de Extremadura http://www.asambleaex.es/apps/presupuestos2012/Presupuestos/libro6/0613.pdf ) y me he topado con desagradables sorpresas al respecto.

Bajo el objetivo de “dotar a los centros públicos de educación infantil y primaria de los recursos humanos óptimos para garantizar una educación de calidad” leo que el número de profesores presupuestados para estas etapas educativas disminuye en 92 respecto a los presupuestados en el del 2011 (no siendo precisamente el mejor de los posibles el de ese año). Y con similar objetivo, para los de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, la disminución es de 400 profesores. Para los centros públicos de Educación Especial la disminución alcanza a 145 profesores, y para Actividades Formativas Complementarias se presupuestan 855 monitores menos.

Esta disminución presupuestada de casi 1.500 docentes en los centros educativos público de Extremadura es un brutal y certero ataque a este servicio en dos de sus pilares básicos: el integrador y el equitativo. ¿Cómo se piensa que puede atenderse la diversidad de alumnado con menos profesorado? ¿Cómo establecer programas de diversificación curricular, refuerzo, apoyo, recuperación, etc. acordes con esa diversidad? ¿Cómo, por ejemplo, desdoblar grupos cuando la situación lo demande?

¿Cómo quedará de resentida la calidad de la enseñanza pública con estos despiadados recortes en el profesorado? Que a nadie le quede la menor duda: estas disminuciones de docentes en los centros públicos extremeños, bajo la apariencia de una inocente medida de austeridad presupuestaria, constituirían el mayor ataque frontal al modelo de enseñanza pública de calidad, integrador y equitativo, perpetrado en todo el periodo democrático. Si se llevan a término, además de hacerse patente las verdaderas intenciones de quienes los proponen - desenmascarándolos - por el daño irreversible que hacen deberían llenar de vergüenza y oprobio a quienes los apoyen, los permitan o los justifiquen.

Máximo Pulido

10 comentarios:

Feli dijo...

¡Vaya, hombre! Lo de "nada de recortes en Sanidad y Educación" era esto... Pues han empezado pronto por lo que se ve; no esperaba otra cosa del PP, de los que les apoyan, sin palabras. :(

Anónimo dijo...

Como en Madrid o Castilla-La Mancha.Y todo bajo cuerda, que es aún peor. Muy bien Máximo, amigo.
Lourdes

Pedro Díaz Acero dijo...

Pero...¿alguien esperaba otra cosa?Quizás los 140 millones que han "¿conseguido?" algunos iluminados

chari dijo...

Hombre... una reducción tan brutal de profesorado, está claro que es un palo enorme a la educación y sobre todo a los ciudadanos. Bajo la aceptación social de los "recortes" a cambio de "puestos de trabajo" el PP aprovecha para hacer lo que está en la esencia de su ideología. Pero yo no llego a entender las razones de quienes, me consta, han defendido siempre la educación pública y ahora actúan confiando en ¿el populismo? de Monago. Quizá si se nos explicaran sinceramente sus razones podríamos opinar con criterio. ¿Por qué siempre tenemos algunos la sensación de ser los más tontos y de que hay algo detrás que no nos cuentan ni a la hora de pedir el voto ni a la hora de tomar decisiones importantes?

eduranr dijo...

Verdaderamente, ¿dónde vamos a llegar?. Finalmente, ¿cómo serán los presupuestos de Extremadura?. Desde 2010 los presupuestos de nuestra comunidad bajan y bajan. Con los de este año llegamos prácticamente a igualar los ingresos y gastos de 2007. Los recortes también recortan nuestro PIB y consiguientemente nuestra calidad de vida que en algunas familias está muy deteriorada.
Esto de la crisis que han montado los de siempre, los capitalistas, no justifica ni puede justificar más recortes en Educación, Sanidad, Dependencia, Vivienda, Empleo, Infancia y Familia, etc… Ni tampoco podemos aceptar políticas que sigan mirando hacia abajo, culpabilizando a los trabajadores, a las rentas del trabajo, a los que padecemos la crisis y no mirar hacia arriba donde siguen ganando cada vez más y modificando las reglas de juego en contra del Estado de Bienestar.
Por aportar otro dato de los presupuestos de Extremadura, en ese tan cacareado 5% aproximado de recortes para 2012 que quieren bajar a la mitad con mucha, mucha ilusión nos fijamos en los 78 programas de actuación de la Junta y observamos que 58 tienen recortes, algunos muy importantes, y que los 18 que aumentan ingresos no equilibran la balanza.
A esperar que nos toque la lotería del estado que parece que es a lo que se han encomendado desde la Asamblea de Extremadura “nuestros representantes”. Y por lo que empezamos a ver las loterías posiblemente se sigan privatizando más y más, así que a buscar otros remedios.
Cuestión de prioridades y de políticas neoliberales porque estos presupuestos son de corta y pega con infinidad, posiblemente, de intencionados errores formales, según se dice ahora. Serán con toda seguridad aderezados con recetas a lo Cospedal, Aguirre, y + Mariano.
Nos vemos y quizás más de lo que podamos pensar.

Máximo dijo...

El paraguas de “la crisis” parece de esos portugueses que lo cubren todo. Todo lo justifica, se haga lo que se haga. Y lo malo es que parece que se acepta con cristiana resignación sin apenas oponer resistencia: “todos debemos hacer sacrificios”.
En relación con los Presupuestos de la Junta , la cuestión es si, en Educación, se debe recortar y, si es así, dónde se hace y qué consecuencias acarrea. En Educación las partidas no son neutrales. No significa lo mismo para el objetivo final de la enseñanza pública, por ejemplo, disponer de una pizarra digital en el aula, usar un año más los mismos libros de texto o posponer reformas y mejoras en el edificio, que contar con el profesorado necesario para sustituciones, apoyos, refuerzos, desdobles, etc.. Los valores, los principios y la calidad en la que se debe sustentar la enseñanza pública no se ven afectados de igual manera aunque el importe económico de los recortes pudiera ser similar. Y esto lo saben los que han elaborado los Presupuestos y sus colaboradores necesarios. ¿Qué pretenden pues? No lo sé porque no se atreven a decirlo por las claras. Si sé las consecuencias de estos recortes selectivos: un sistema educativo menos integrador, más dual y selectivo y con bastante menos equidad.

silvio dijo...

Los presupuestos del PP en Extremadura no se salen de la tónica general de todos los presupuestos en los que gobierna uno de los componentes del bipartidismo o de la derecha en su versión autonómica. Ocurre semejante atropello en todas las comunidades. Lo que ya me parece más preocupante es que el mensaje del neoliberalismo ha calado hasta en sus víctimas, que como sabéis somos la inmensa mayoría. Lo irremediable de los recortes, que empeizan por los trabajadores y terminado por los pequeños y medianos empresarios, esta asumido por una buena parte de los mismos. Los intocables, bancos y grandes empresas, o sea los ricos, siguen sin pagar la crisis, a pesar de ser los únicos responsables de la misma.

Volviendo al asunto de los presupuestos, Extremadura no es una excepción. Tampoco lo fue el pasado año con los presupuestos del PSOE, que tenían la virtud de recortar el 7 por cien y además de contar con una partida de ingresos totalmente ficticia, como se está demostrando . La prórroga de estos presupuestos no hubiese evitado los recortes, bien al contrario dejaba al ejecutivo manos libres para hacer lo que quisiese el gobierno de Monago y además echarle la culpa a la oposición.

No deja de ser un difícil dilema para una fuerza política que se sitúa fuera del campo del neoliberalismo, pero cuya opción es decisiva para que salga una u otra “receta”. Además, en más ocasiones de las que son deseables, sometida a presión como si la responsabilidad de gobierno fuese de IU y lo hiciera desde una cómoda mayoría parlamentaria. Otro elemento que distorsiona el escenario son los bulos interesados, no sólo de pactos ocultos sino incluso de sobornos.

Con sus tres diputados IU tiene que resolver este dilema. Lo puede hacer aferrándose a la bandera de “a la derecha (PPSOE) ni agua” o intentando que las consecuencias de estas políticas neoliberales tengan el menor efecto para las personas más afectadas o sobre los servicios básicos esenciales. Esta estrategia puede estar equivocada, se puede errar por actuar. sin duda es discutible, pero es legítimo que en política se intente conseguir objetivos que entren en los planteamientos de fondo de la organización. También lo es el negociar desde la independencia. Si no fuese así no tendría sentido el defender que no existan mayorías absolutas. IU no está comprometida con ninguna decisión del gobierno de Extremadura, sólo lo está con las decisiones que toma y con los acuerdos puntuales a los que llega. Comprometida en velar por su cumplimiento.

Si se entra en la vía de la lógica parlamentaria, la consecuencia más lógica es la de presentar enmiendas a los presupuestos. Es evidente que esto tiene las limitaciones de aceptar las cifras marco de los mismos. Me imagino que en esta dinámica y posteriores votaciones se podrán alcanzar acuerdos que permitan modificar algunos aspectos más regresivos. Acuerdos con cualquier grupo de la Asamblea.

Pero el terreno de la política no debería quedarse secuestrado en las iniciativas parlamentarias. Nos esperan momentos de mayor regresión en los derechos y conquistas sociales. La derecha con la mayoría absoluta en el Parlamento va a arramblar sin consideración. En frente estará un PSOE cómplice y reducido y el resto de la izquierda plural, la verdad muy plural. Toca mirar las líneas gruesas, recomponer y unificar lo que nos une y sobre todo lo que tenemos en común frente a las políticas neoliberales. Izquierda Unida en Extremadura deberá colaborar y empujar en esta dirección. Desde la recuperación de la voz se deberá ir quitando los velos al discurso neoliberal, con el fin de movilizar al personal con la cabeza puesta en un paso más allá. Otras políticas son posibles.

Máximo dijo...

Amigo Silvio:
No tengo claro que determinados recortes en los Presupuestos sean irremediables, ni que el rechazo a su totalidad abocara necesariamente a la prórroga de los anteriores. No es del todo cierto que los Presupuestos de 2011 fueran para Educación peores que los que se pretenden aprobar para el 2012. Tampoco lo es que, optando legítimamente los grupos parlamentarios por aceptar los recortes como inevitables y pasar a discutir sus partidas, no puedan elegirse aquellas que signifiquen el menor daño posible a los fundamentos básicos del sistema público educativo. Por ejemplo: ¿por qué no recortar del 1.856.857 euros de la partida correspondiente a “importe presupuestado en centros concertados de Bachillerato” (de titularidad privada y enseñanza no obligatoria) en vez de recortar 145 profesores y profesoras de educación especial, enseñanza artísticas e idiomas de los centros públicos?

No son, pues razones económicas las que justifican determinados recortes. Otras son las intenciones que esconden determinadas decisiones respecto al modelo de educación pública -equitativo e integrador - que queremos, aunque, por vergüenza, no se digan. Y de ello será responsable quien lo propicie y quien, pudiéndolo impedir, lo consienta.

Pero, como tú bien dices, “el terreno de la política no debería quedarse secuestrado en las iniciativas parlamentarias” (…) “Desde la recuperación de la voz se deberá ir quitando los velos al discurso neoliberal, con el fin de movilizar al personal con la cabeza puesta en un paso más allá. Otras políticas son posibles.”

Anónimo dijo...

Las políticas de austeridad y cumplimiento del déficit a toda costa en la que se ha comprometido Rajoy con sus socios del PP europeo, hoy gobernante en la mayoría de los países de la UE, suponen una agresión aún más dura que la sufrida por la gente trabajadora desde mayo del 2010. Las clases dirigentes europeas parecen haber optado por un camino de regresión que amenaza a las capas subalternas, sobre todo del países de la periferia, con la caída en un régimen de neoservidumbre del que les será muy difícil salir.

La subordinación de los Estados nacionales a los designios del capital financiero (“los mercados”) hace desaparecer el espacio en el que se habrán basado las esperanzas de las democracias nacionales y de los Estados del Bienestar. No son solo los derechos y conquistas sociales los que pueden desaparecer para varias generaciones sino la posibilidad misma de democracia, incluso en su versión capitalista. Es ese un terreno propicio para un duro enfrentamiento social en el que podría comenzar a fragmentarse por su base social el bloque que mayoritariamente acaba de respaldar el acceso al gobierno del PP.

Pero ello no ocurrirá de forma mecánica, como consecuencia de la decepción causada en los sectores populares que votaron al PP por el despliegue de sus políticas y la decepción del PSOE. La experiencia histórica enseña sobradamente que los sectores populares que han apoyado a gobiernos reaccionarios, incluso cuando las políticas de esos perjudican explícitamente sus intereses, tienden a estrategias de adaptación que solo abandonan cuando se perfilan proyectos alternativos con grados suficientes de viabilidad como para inducir cambos de lealtades. No sirve de nada hacer protestas morales al respecto, en la vida real la mayor parte de la gente trabajadora está suficientemente ocupada en sobrevivir como para planearse sólo opciones éticas.

La construcción de un bloque histórico alternativo al dominante y soporte de todos los gobiernos en las últimas décadas es una exigencia imprescindible si se quiere batir a la derecha (y, no digamos, si se pretende levantar un proyecto anticapitalista digno de tal nombre). Situándose como mera alternancia, el PSOE renuncia a construir algo distinto del bloque dominante (que es, no puede olvidarse, el armazón de intereses sociales agrupados en torno a un cierto paradigma socioeconómico (en el actual, la cultura del ladrillo) y acepta su condición de actor político subalterno. Esta aceptación es coherente con la ausenta de un proyecto estratégico cualitativamente distinto del de la derecha, a pesar de las múltiples declaraciones sobre la necesidad de un proyecto socialdemócrata para el siglo XXI.Y la actuación de IU en Extremadura no parece que ni táctica ni estratégicamente, sea la mejor opción para generar ese entusiasmo necesario para generar ese bloque histórico alternativo. No se explican la líneas políticas, se cambia, sobre la marcha, las actuaciones y las bases permanecen ajenas a todo lo que sucede,... mal van las cosas así.

Máximo dijo...

"La Junta justifica el desfase de 492 profesores por "un error"

¡¡Sólo era un error!! !!Un simple baile de números!!
¡¡¿Pero como hemos podido pensar que se trataba de otra cosa?!!
Pues nada, mejor así, que estamos en Navidad : "Dame el aguinaldo/ carita de rosa/ que no tienes cara/ de ser tan roñosa.