miércoles, 31 de agosto de 2011

Una asamblea de docentes de Madrid decide convocar huelga el día 14

Unos 1.400 profesores debaten durante cinco horas el calendario de las protestas y, en principio, el curso comenzará con un paro.

El curso escolar comenzará en Madrid con huelga. O no. Eso es lo que han decidido unos 1.400 profesores tras cinco horas de intenso debate en una insólita y multitudinaria asamblea que se ha parecido mucho a las celebradas por el Movimiento 15-M. Todos los asistentes tenían posibilidad de hablar, lo que ha ocasionado que hubiera sobre la mesa muchas propuestas además de la oficial, es decir, la que llevaban bajo el brazo los sindicatos mayoritarios del sector -CC OO Enseñanza Madrid, ANPE Madrid, CSI-F Enseñanza Madrid, FETE Enseñanza Madrid y STEM Madrid-. Se lleve o no acabo de huelga, nunca antes se habían reunido tantos docentes en la capital para expresar su malestar por unas medidas que consideran "recortes" educativos. La convocatoria se produce después de que Esperanza Aguirre haya apelado por carta a su "sentido del deber" y les haya pedido "un mayor esfuerzo".

En principio, la huelga será el 14, como proponían los sindicatos, el mismo día en el que empieza la Secundaria. A la asamblea, que no ha votado el calendario porque no había consenso al respecto, le ha parecido bien esta fecha pero, aunque eran muchos los congresados, los docentes madrileños suman 25.000. Para pulsar su opinión, esta semana se celebrarán claustros en todos los centros, en los que se analizará la cuestión y se preguntará quién estaría dispuesto a empezar el curso con el paro. Tras sondear si la huelga tendría o no el éxito, representantes y portavoces de esas asambleas se reunirán de nuevo para determinar si sigue adelante o no. Las opciones son muchas y están abiertas: pasan por avalar el 14, cambiar de fecha, ampliar el paro a varios días o, incluso, convertirlo en una huelga indefinida. En todo caso, los sindicatos van a preavisar a la administración de la convocatoria de huelga para el 14, aunque se puede cambiar.

La cita ha comenzado media hora más tarde de lo previsto, las once de la mañana, en el Auditorio Marcelino Camacho, en la sede de CC OO de la capital, porque los profesores no cabían en el recinto y llenaban los pasillos. La masiva respuesta de los docentes ha obligado a hacer dos reuniones, una dentro, con unas mil personas, y otra en la calle Lope de Vega, que la policía ha cortado al tráfico. Allí, otros 400 profesores han celebrado un debate paralelo con un megáfono. El proceso de poner en común el calendario y las medidas ha sido largo. En las primeras horas, la fecha del 14 de septiembre para la huelga en las enseñanza pública no universitaria ganaba fuerza y la idea era lograr un acuerdo y llevarlo a las asambleas de los centros, que debían decidir si finalmente se convoca... Con estas acciones, la comunidad educativa quiere dar "un toque de atención" al Gobierno regional, que ha ampliado su horario de 18 a 20 horas lectivas. Eso no significa que solo trabajen 20 horas semanales, ya que están obligados por ley a dar tutorías, reuniones de departamento, guardias, preparación de clases o corrección de exámenes (hasta semanales 37,5). Los sindicatos consideran que, debido a los recortes, que "atentan contra la calidad de la enseñanza", el inicio del curso "va a ser muy complicado". Según recuerdan, la consejería ha promulgado unas instrucciones de inicio de curso que supondrán el recorte de cupo de docentes con "la pérdida de más de 3.000 puestos de trabajo. La consejería, que no ofrece una cifra de interinos que se quedarán en la calle, asegura que deben ser menos porque solo había 1.700 el curso pasado. El ahorro asciende a 80 millones, según estimaciones de Educación. Pese a que la Comunidad ha rectificado en uno de los puntos más polémicos -ya que no se suprimirán las tutorías en Secundaria sino que cada centro tendrá autonomía para organizarlas en función de las necesidades de sus alumnos-, los sindicatos insisten en que las medidas suponen "un retroceso de décadas en la atención educativa". .. Horas antes de que concluyera la asamblea, la consejera ha reiterado que su postura no es negociable y que, aunque se convocara huelga, las medidas se aplicarán. Es más, la consejera ha anunciado que a principios de curso enviará a los inspectores a los centros educativos para controlar los horarios. ... Si hay huelga, a juicio de la consejera, "lo único que van a hacer es perjudicar a las miles y miles de familias y no van a conseguir la rectificación del Gobierno (regional)", informa Europa Press. Leer toda la noticia en El País, 31-8-2011.
Los inspectores también cuestionan la eficacia de las 20 horas lectivas
Aseguran que la ampliación de horario es una interpretación "torticera" de la normativa - "La medida no es en beneficio del alumno, sino para recortar plantillas" Leer más aquí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿No estábais o no os habéis enterado de nada?... ¿Por qué entrecomillais lo de recortes?
La fecha del día 14 no la proponían los sindicatos, sino que venía de las dos asambleas anteriores. Las tutorías SI se suprimen desde el momento en el que no se dota de recursos para llevarlas a cabo... no computan como "trabajo a realizar" así pues no cuentan en el cupo... aunque te digan que en esa hora des matemáticas o lengua o lo que quieras dar... (SIN RECURSOS, repito) ¿Y la carta de la presidenta?... sin comentarios... si hay que recortar, que se dejen de financiar los uniformes de los niños de los colegios privados... ¡que vayan en vaqueros!, como los demás... Este recorte sin precedentes, es absorbido en su práctica totalidad por la subvención de marras.