sábado, 19 de febrero de 2011

LAS ILUSIONES PERDIDAS

Ahora nos presentan como un "premio" el hecho de que nuestros jóvenes se puedan ir a trabajar a Alemania. Son los nuevos emigrantes que irán cargados de ...¿ilusiones o frustraciones? a aportar sus conocimientos y su preparación (esa que según algunos  es peor que la de sus progenitores) para seguir aupando a los países que están arriba. Mientras, aquí aumentan la edad de jubilación y así se les priva del acceso a esos puestos de trabajo que podrían ocupar ayudando con sus cotizaciones al mantenimiento de las pensiones.
Un sinsentido. Deseo que nuestros hijos puedan vivir, al menos, con los mismos derechos y oportunidades que hemos tenido. No es mucho pedir, creo.


CONCHA CABALLERO 

 Las ilusiones perdidas

No se van en trenes con maletas de cartón pero llevan sus bienes más preciados: un portátil, un móvil de última generación regalado por un familiar o conseguido a base de una lucha de puntos sin cuartel. Suelen tomar un vuelo de bajo coste, cazado pacientemente en las redes de Internet. Se van a hacer un máster, o han logrado una mal llamada beca Erasmus que costará a la familia la mitad de sus ahorros. Otras veces van a hacer de au-pair, de auxiliar de conversación, o a cualquier trabajo temporal. La familia va a despedirlos a la puerta de embarque y mientras se alejan disimularán unos su pena y otros su incipiente desamparo. "Es por poco tiempo -se dicen-. Dominarán el idioma, conocerán mundo... Regresarán en pocos meses".
Hasta hace poco era un privilegio de los nuevos tiempos que les permitía gozar de una libertad sin límites, de un mundo sin fronteras, de una capacidad casi infinita de aprendizaje... Hasta que llegó la crisis y la maleta pareció distinta, la espera en la fila de embarque más embarazosa, la despedida más triste y el fantasma de la ausencia definitiva más cercano. No. No llevan maletas de cartón, ni hay aglomeraciones en el andén de la despedida. No se marchan en grupo, sino uno a uno. Aparentemente nada les obliga. Ha sido una cadena invisible de acontecimientos. Estuvieron allí hace unos años, o tienen una amiga que les ha informado de que puede encontrar algún trabajo con facilidad. No pagarán mucho, eso es seguro, pero podrán ganarse la vida con cierta facilidad... A fin de cuentas aquí no hay nada. ARTÍCULO COMPLETO

1 comentario:

Anónimo dijo...

El artículo es muy bueno pues da en el clavo de la situación con que se encuentran nuestros jóvenes. Y el comentario introductorio es perfecto, no se puede decir mejor con tan pocas palabras.