viernes, 3 de julio de 2009

El perfil del Director General para la educación en el siglo XXI

Habíamos concertado con la Dirección General de Política Educativa y su director General,D. Felipe Gómez Valhondo, debatir en la XXXIV Escuela de Verano de Extremadura sobre el perfil del profesorado para la educación del siglo XXI. Ya se sabe: nuevos tiempos, nuevas necesidades, nuevos recursos, nuevas actitudes.Compartiríamos el debate con representantes de los sindicatos de la enseñanza. Pero D. Felipe no se presentó. Al debate le faltó la perspectiva de la Administración educativa regional. Seguramente D. Felipe tendría cosas más importantes que hacer que venir a debatir, con profesores y sus organizaciones, sobre qué perfil profesional debería poseer el profesorado en estos nuevos tiempos en los que estamos inmersos. Pero, al menos, podría haber en su Dirección General alguien en el que hubiese podido delegar y representar las ideas y pensamientos de la Administración educativa. Tampoco pudo mandar a ese propio. Simplemente la Administración no compareció y punto.
Sólo se me ocurre pensar que, o D. Felipe no tenía nada que decir al respecto y, por eso no se presentó; o en la Dirección General de D. Felipe no hay nadie que pudiese decir algo al respecto, y no había ningún propio en quien delegar; o, simplemente, a última hora, no le apetecía viajar y no viajó.
No sé cual de las razones me resulta más impresentable: si no tener nada que decir; si no tener a nadie en quien delegar; o, pura y llanamente, la actitud de desprecio más inaceptable hacia un grupo del profesorado, con el que se había comprometido, que quiere ver cómo mejoramos este asunto de la educación en Extremadura.

4 comentarios:

eduranr dijo...

En Hervás al inicio del siglo XXI ha ocurrido este hecho. Me pregunto si la respuesta hubiera sido la misma si el Director General hubiera tenido que venir ayer a inaugurar un centro o a acompañar a la Consejera y/o Presidente de la Junta a una conferencia en el mismo foro. La respuesta es obvia.
En estos momentos de vacaciones veraniegas quizás mientras un grupo de maestros y profesores, convocados por la Asociación Pedagógica Escuela de Verano de Extremadura (APEVEX) debaten sobre "El profesorado: nuevos tiempos, nuevas necesidades" el Director General tiene colgado el cartel de ¡Cerrado por vacaciones!. ¡Penoso!. 'Inaceptable!.

Carmen dijo...

Cuando se constituyó en esta Escuela de Verano la Mesa Redonda con los Sindicatos de Enseñanza y se comunicó a los presentes que el Director General no había acudido ni se había dignado a enviar a un representante para darnos la visión de la Administración sobre el perfil del profesorado, todos los presentes nos sentimos ofendidos. ¿No eramos lo suficientemente importantes para que el señor Director General se dignara a dialogar con nosotros sobre el papel que debemos jugar en estos tiempos? Este foro en el que hemos recibido a la Consejera de Educación y al anterior Presidente de la Junta no se merece semejante menosprecio.

Feli dijo...

Se alejan de nosotros, están ahí en su pedestal y no quieren escuchar-nos, no es que no quieran decir, no, es que no quieren escuchar, les descoloca escuchar, les inquieta, les incomoda, tienen que contestar algo... ¿y qué sabemos nosotros de lo que es tomar importantes decisiones y barajar todos los elementos que ellos tienen que barajar...? Lo mejor es huir hacia adelante, decidir como posesos, imponer normativas sin dar explicaciones...llevan demasiado tiempo con el control del cotarro... así se empieza a perder la autoridad, lo sepan.

Juan dijo...

La cosa es que el curso pasado con lo de venir la Consejera yo pensé que bueno pues a esta adminitración le importa este mrp,lo cosidera, etc. Pero ahora van y tal. Si debemos seguir pensando lo primero, yo que se, que den una disculpa al menos (ingenuo que es uno...)