jueves, 16 de mayo de 2013

La educación que no quieren, la educación que queremos.

"...la educación no es patrimonio de nadie, es un bien público y una sociedad es lo que ésta sea. Es preciso más que nunca redoblar los esfuerzos por profundizar con ella los derechos civiles, la igualdad de oportunidades, la posibilidad de transformar la sociedad."
En una asamblea para conmemorar el segundo aniversario del 15M he escuchado como una profesora amiga leía este artículo que se publicó hace siete años en el País. "La educación como contagio" se titula. 
Parece que ha pasado un siglo desde el tiempo que este concepto de educación era el oficial. Hace menos de año y medio que el cambio de gobierno ha provocado otro cambio radical en el campo de los derechos sociales. La sanidad, los derechos laborales... todo está siendo sacrificado en el ara de la economía y de sus dioses. Y la educación también; quieren eliminar ese concepto de bien público, de compensación de desigualdades, de tarea colaborativa...
Me adhiero a las palabras de Ángel Gabilondo: " la cultura y la educación son verdaderas acciones de lucha por un mundo más justo y más libre. En definitiva, el mundo enfermo requiere de amistad y de comunicación efectivas, del eros terapeuta. Necesitamos más que nunca de seres generosos, valientes, con entereza, con integridad, dispuestos a batirse y a trabajar con los demás en ámbitos cada día más singulares, el aula, la conversación, la tarea en común, la escritura, el espacio público, la experiencia compartida, la innovación, la creación...
Ahora es cuando tenemos que luchar con más convicción, ese es nuestro trabajo, busquemos lo que nos une y asumamos esa tarea educadora que quieren hacer desaparecer. Tenemos que negarnos a asumir esos contravalores que la nueva ley, la LOMCE, quiere imponer para formar seres acríticos, buenos productores, competitivos y competidores. "Educar es enseñar a hablar, leer y escribir, esto es a comprender, a conocer, a conversar. A hablar con alguien sobre algo, a ser capaz de leer sobre determinados asuntos, a poder escribir de ello. Por eso, sólo se es educado cuando se cuenta con lo dicho por los otros, cuando se escucha, cuando alguien se sabe otro que uno mismo. La educación nos altera, nos hace otros."

sábado, 11 de mayo de 2013

Escuelas japonesas sin exámenes

En las escuelas japonesas, los estudiantes no pasan ningún examen hasta que llegan a cuarto grado (10 años)!

¿Por qué? Debido a que la meta para los primeros 3 años de las escuelas no es juzgar los conocimientos o el aprendizaje del niño, sino establecer las buenas costumbres y el desarrollo de su carácter!

Sí, eso es lo que nuestros sabios nos enseñan: Modales, buenos hábitos, ANTES que conocimiento!

¿Se podría extender este método a todo el mundo?