lunes, 19 de marzo de 2012

AFILALÁPIZ APOYA LA HUELGA GENERAL 29M

Las organizaciones sindicales han convocado para el día 29 de este mes huelga general como medida de protesta por la reforma laboral que se ha implantado y por los recortes en derechos sociales que el Gobierno está imponiendo.

Que la huelga es un instrumento legítimo y legal de los trabajadores para reivindicar mejoras en sus condiciones de trabajo y para manifestarse y protestar contra la supresión y recortes en derechos sociales, no es discutible. La huelga general no es otra cosa ni lo pretende. Sencillamente es la manifestación de la protesta ciudadana por una situación y unas medidas adoptadas que hacen recaer injustamente todo el peso de la llamada crisis (en realidad es una inmensa estafa) sobre las espaldas de los más débiles e indefensos. No es aceptable que una situación económica provocada por unos cuantos especuladores (Banca, agencias de calificación, grandes corporaciones, empresas de las llamadas -ingeniería-especuladoras en Bolsa, entre otras, con el acuerdo de políticos de la derecha conservadora y neocon, más, en bastantes casos los socialdemócratas) quieran aprovecharla para en vez de introducir cambios legislativos que impidan la especulación y los paraísos fiscales entre otras medidas pregonadas y nunca aplicadas, intente por todos los medios de propaganda HACERNOS CREER QUE SÓLO ES POSIBLE UNA SALIDA, LA SUYA y la utilicen para la supresión de derechos laborales históricos y brutales recortes de servicios sociales públicos.

Porque el COLECTIVO AFILALAPIZ defiende una educación pública de calidad para todos y de todos está en contra de la supresión y recortes que se están produciendo en los derechos laborales y sociales de los ciudadanos, de la Educación y Sanidad Pública además de otros servicios públicos, APOYA LA HUELGA GENERAL DEL PRÓXIMO DÍA 29 DE MARZO.

sábado, 10 de marzo de 2012

HAY QUE LLAMARLO POR SU NOMBRE: RECORTES EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Todo hace indicar que esto no ha hecho nada más que empezar en EXTREMADURA. Porque si cuarenta y tres días después de entrar en vigor los presupuestos trasvasan 270.000 euros desde la partida de gastos de funcionamiento de los institutos públicos a la enseñanza concertada a eso HAY QUE LLAMARLO POR SU NOMBRE: RECORTES.

Ya hice una apreciación anterior en otra entrada del blog en el sentido de que los presupuestos de Extremadura iban a ser de corta y pega con infinidad, posiblemente, de intencionados errores formales, según se dice ahora.

Ese dinero que nos acaban de quitar a los institutos condiciona nuestro funcionamiento porque hay partidas como material fungible y didáctico; calefacción; electricidad; materiales y recursos de ciclos formativos; actividades extraescolares; reparaciones y arreglos de instalaciones; etc… que se van resentir.
Los centros públicos, nuestros centros, los institutos de la mayoría de la población extremeña tienen muchas necesidades de funcionamiento y mantenimiento que no pueden dejar de realizarse para pagar a empresas privadas que tienen un beneficio mercantil. Si no tuvieran ese beneficio empresarial y tuvieran que arriesgar de verdad ya veríamos que pasa con los centros concertados. Arriesgan poco o nada porque hacen concierto con los poderes públicos para conseguir partidas de los presupuestos. Nos cuesta mucho la concertada cuando prácticamente ni es necesaria porque con la red pública que existe en Extremadura se atendería a toda la población escolar sin necesidad de centros subsidiarios que además seleccionan el alumnado.

NO VALEN JUSTIFICACIONES NI TRASVASES. ESA ES LA ESENCIA DE LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES.

Las organizaciones sociales y políticas que, de verdad, reconocen los principios de la educación pública y están comprometidas con ella no pueden permitir este atropello.

¡No somos recortables!. ESCUELA PÚBLICA DE TOD@S Y PARA TOD@S.

martes, 6 de marzo de 2012

Opacidad en las modificaciones del Decreto de Admisión?


Las modificaciones del Decreto de Admisión de alumnos han sido aprobadas por el consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura (así se llama según el Estatuto de Autonomía). Suponen la incorporación de aspectos que hasta la fecha no se contemplaban en el baremo y que podrían ajustarse a criterios recogidos en la LEEX. A partir de su entrada en vigor puntuarán a las familias numerosas o a los alumnos con problemas de enfermedades crónicas que necesiten una dieta especial. También recoge la posibilidad de cambio de centro para el caso de otras violencias como la de género (mal llamada doméstica). Pero un aspecto que me tiene mosca es el de ocultar los datos. Es extraño que desde la vigencia de la Ley de protección de datos (Diciembre del 99), nadie se haya percatado que publicar los datos de los baremos es algo ilegal. También no deja de ser una curiosidad que otras comunidades, no hayan modificado su decreto de admisión en este aspecto. Por último es cierto que contó con la unanimidad de los miembros del Consejo Escolar de Extremadura. No sé que hubiese votado ya que fui nombrado en el DOE después del susodicho pleno y ni tenía ni tengo información sobre el proyecto. La opacidad no deja de ser el camino contrario al control democrático de la gestión y a la participación ciudadana.

viernes, 2 de marzo de 2012

Secciones bilingües en la enseñanza obligatoria

En los últimos años proliferan las "secciones bilingües", sobre todo de inglés, en los centros de E. Primaria y Secundaria. ¡Qué buena noticia! Teniendo en cuenta las deficiencias en la formación en idiomas que padecemos en España, la información suena de maravilla; al fin las nuevas generaciones van a ser competentes para comunicarse en otras lenguas.  Así que la creación de secciones bilingües en centros educativos de la región, llena de orgullo a nuestros dirigentes políticos. En un acto reciente, la consejera de Educación, Trinidad Nogales, ha destacado que "la internacionalización y la calidad" deben impregnar el sistema educativo extremeño y ha destacado la "necesidad" de adquirir una competencia idiomática.
Pero mirando la puesta en escena  me hago algunas preguntas:
  • ¿Por qué no se dirigen  estos programas a todos los niños y niñas si la competencia idiomática es una necesidad
  • ¿No se pretende, en realidad, hacer una selección de "los mejores" desde los niveles de la educación obligatoria?
  • ¿Es "legal" hacer exámenes para seleccionar a estos alumnos en los niveles escolares obligatorios, incluso en Primaria?
  • ¿No necesitarían más atención los que tienen más dificultades, teniendo en cuenta la importancia de este aprendizaje?
  • ¿Se utiliza el idioma para seleccionar porque no queda bien hacerlo abiertamente?
Muchas familias que conocen este proceso de selección, empiezan  pronto a preparar a sus hijos enviandolos a academias privadas; saben que en los Institutos de ESO se hace una  selección de "los buenos" en  los grupos bilingües, y que el proceso empieza desde las Secciones Bilingües de los colegios.
He escuchado (no sé si será cierto) que se pretende ampliar "la selección" creando secciones bilingües en cursos inferiores de E. Primaria. Si así fuera ¿cuáles serían los criterios para crear los grupos?. ¡Qué poco me gusta todo esto!