miércoles, 31 de agosto de 2011

Una asamblea de docentes de Madrid decide convocar huelga el día 14

Unos 1.400 profesores debaten durante cinco horas el calendario de las protestas y, en principio, el curso comenzará con un paro.

El curso escolar comenzará en Madrid con huelga. O no. Eso es lo que han decidido unos 1.400 profesores tras cinco horas de intenso debate en una insólita y multitudinaria asamblea que se ha parecido mucho a las celebradas por el Movimiento 15-M. Todos los asistentes tenían posibilidad de hablar, lo que ha ocasionado que hubiera sobre la mesa muchas propuestas además de la oficial, es decir, la que llevaban bajo el brazo los sindicatos mayoritarios del sector -CC OO Enseñanza Madrid, ANPE Madrid, CSI-F Enseñanza Madrid, FETE Enseñanza Madrid y STEM Madrid-. Se lleve o no acabo de huelga, nunca antes se habían reunido tantos docentes en la capital para expresar su malestar por unas medidas que consideran "recortes" educativos. La convocatoria se produce después de que Esperanza Aguirre haya apelado por carta a su "sentido del deber" y les haya pedido "un mayor esfuerzo".

En principio, la huelga será el 14, como proponían los sindicatos, el mismo día en el que empieza la Secundaria. A la asamblea, que no ha votado el calendario porque no había consenso al respecto, le ha parecido bien esta fecha pero, aunque eran muchos los congresados, los docentes madrileños suman 25.000. Para pulsar su opinión, esta semana se celebrarán claustros en todos los centros, en los que se analizará la cuestión y se preguntará quién estaría dispuesto a empezar el curso con el paro. Tras sondear si la huelga tendría o no el éxito, representantes y portavoces de esas asambleas se reunirán de nuevo para determinar si sigue adelante o no. Las opciones son muchas y están abiertas: pasan por avalar el 14, cambiar de fecha, ampliar el paro a varios días o, incluso, convertirlo en una huelga indefinida. En todo caso, los sindicatos van a preavisar a la administración de la convocatoria de huelga para el 14, aunque se puede cambiar.

La cita ha comenzado media hora más tarde de lo previsto, las once de la mañana, en el Auditorio Marcelino Camacho, en la sede de CC OO de la capital, porque los profesores no cabían en el recinto y llenaban los pasillos. La masiva respuesta de los docentes ha obligado a hacer dos reuniones, una dentro, con unas mil personas, y otra en la calle Lope de Vega, que la policía ha cortado al tráfico. Allí, otros 400 profesores han celebrado un debate paralelo con un megáfono. El proceso de poner en común el calendario y las medidas ha sido largo. En las primeras horas, la fecha del 14 de septiembre para la huelga en las enseñanza pública no universitaria ganaba fuerza y la idea era lograr un acuerdo y llevarlo a las asambleas de los centros, que debían decidir si finalmente se convoca... Con estas acciones, la comunidad educativa quiere dar "un toque de atención" al Gobierno regional, que ha ampliado su horario de 18 a 20 horas lectivas. Eso no significa que solo trabajen 20 horas semanales, ya que están obligados por ley a dar tutorías, reuniones de departamento, guardias, preparación de clases o corrección de exámenes (hasta semanales 37,5). Los sindicatos consideran que, debido a los recortes, que "atentan contra la calidad de la enseñanza", el inicio del curso "va a ser muy complicado". Según recuerdan, la consejería ha promulgado unas instrucciones de inicio de curso que supondrán el recorte de cupo de docentes con "la pérdida de más de 3.000 puestos de trabajo. La consejería, que no ofrece una cifra de interinos que se quedarán en la calle, asegura que deben ser menos porque solo había 1.700 el curso pasado. El ahorro asciende a 80 millones, según estimaciones de Educación. Pese a que la Comunidad ha rectificado en uno de los puntos más polémicos -ya que no se suprimirán las tutorías en Secundaria sino que cada centro tendrá autonomía para organizarlas en función de las necesidades de sus alumnos-, los sindicatos insisten en que las medidas suponen "un retroceso de décadas en la atención educativa". .. Horas antes de que concluyera la asamblea, la consejera ha reiterado que su postura no es negociable y que, aunque se convocara huelga, las medidas se aplicarán. Es más, la consejera ha anunciado que a principios de curso enviará a los inspectores a los centros educativos para controlar los horarios. ... Si hay huelga, a juicio de la consejera, "lo único que van a hacer es perjudicar a las miles y miles de familias y no van a conseguir la rectificación del Gobierno (regional)", informa Europa Press. Leer toda la noticia en El País, 31-8-2011.
Los inspectores también cuestionan la eficacia de las 20 horas lectivas
Aseguran que la ampliación de horario es una interpretación "torticera" de la normativa - "La medida no es en beneficio del alumno, sino para recortar plantillas" Leer más aquí.

jueves, 25 de agosto de 2011

CINE Y EDUCACIÓN

Si te gusta el Cine 
y quieres aplicarlo en las aulas, 
estás de enhorabuena.

De la mano de la Tribu 2.0, un grupo de enseñantes que lleva un tiempo trabajando el cine en las aulas en estrecha relación con el mundo del cine español, se abren nuevas posibilidades para este curso:

En primer lugar te puedes unir a la Red Social de Cine y Educación "Cero en Conducta":

"Cero en Conducta" es una red social para acercar el cine al mundo educativo, estrechando lazos entre ambos mundos.

Es un proyecto abierto al que puedes unirte picando en este distintivo que puedes colocar en tu blog

En esta red participan tanto profesores como personas vinculadas al mundo del cine.

A través de ella se han acercado directores de películas a las aulas, como fue el caso de Tom Fernández, director de la película "Para qué sirve un oso".


También se han realizado preestrenos de películas en exclusiva para el mundo educativo. Un buen ejemplo llevado a cabo el curso anterior fue el preestreno de la película "También la lluvia" de Icíar Bollaín dentro de la II Noche de Cine y Educación. Accede a su blog educativo

Por último, te avanzamos algunos de los próximos estrenos que la Tribu 2.0 llevará este curso a las aulas:
I want to be a soldier: una película sobre la violencia en la sociedad para secundaria que ya cuenta con su blog colaborativo al que te puedes sumar tú y tus alumnos.

"El Sueño de Iván" una película que habla de la ilusión por ser mejor deportista, mejor compañero y sobre todo mejor persona. Muy pronto contará con su propio blog.



¡A qué esperas para unirte a la Tribu 2.0!
CINE Y EDUCACIÓN

Puedes encontrarnos en:

sábado, 13 de agosto de 2011

Cinco autonomías recortan 2.800 profesores pese a subir los alumnos

Canarias, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Ceuta tienen menos docentes en la escuela pública para atender a 46.000 estudiantes más.
Los colegios e institutos públicos de cinco comunidades y una ciudad autónoma han tenido este curso menos profesores para atender a más alumnos. Son Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Ceuta (que depende directamente del Ministerio de Educación). Entre todas han tenido 2.861 docentes menos que el año anterior para atender a 46.000 estudiantes más en infantil, primaria, secundaria y FP, según el avance de datos del Ministerio de Educación sobre el curso 2010-2011. Esto representa una bajada del 2% frente a una subida del 3%.
Se destaca entre todas ellas Canarias, cuya plantilla se ha visto reducida un 4% (968 menos) mientras su alumnado crecía un 2% (5.600). Además, si se suma el recorte que ya habían hecho el curso anterior, el resultado es que los centros públicos tienen 1.200 profesores menos y 8.400 alumnos más que hace dos años.
En cifras globales de toda España, la plantilla ha crecido este curso en más de 5.000 profesionales hasta alcanzar los 496.407, principalmente por los aumentos en el País Vasco (1.033 más), Andalucía (1.700) y, sobre todo, Cataluña (2.167). Sin embargo, como en general ha aumentado menos que el alumnado (128.000 más, hasta 5,2 millones), el número medio de estudiantes por profesor ha vuelto a subir por segundo año consecutivo después de 18 bajadas: ha pasado de 10,4 a 10,6 en las aulas públicas, volviendo a las cifras del curso 2006-2007... (de El País)

jueves, 11 de agosto de 2011

Me ha llegado una carta.

Una carta, con algo de retraso, pero su interés permanece. Viene de una asociación de amigos de Milani en Salamanca y ofrece su interesantísima revista Educar(Nos) en la red de forma gratuita. Es un valioso recurso para todos los interesados por la Educación.

Madrid 23 de abril de 2010
Esta carta –en nombre propio y de mis amigos– quiere cumplir un deber democrático en tiempos de Pacto educativo: ofrecer nuestro grano de arena.
El Grupo Milani se remonta a 1971 con la creación en Salamanca de la Casa-escuela Santiago Uno, inspirada en la pedagogía del italiano Lorenzo Milani maestro y cura de Barbiana (Florencia). En España se conoce su Carta a una maestra (1967), con 13 ediciones en castellano, otras en Latinoamérica –Carta a una profesora–, varias en catalán y muchísimas traducciones más (incluido el chino, hindi, ruso…).
Desde 1982 somos un Movimiento de renovación pedagógica: Educadores Milanianos (MEM, o Grupo Milani). Desde el principio apoyamos la Reforma escolar para lograr una escuela única igual para todos (primero hasta los 14 y, luego, hasta los 16 años). Pero el fracaso escolar todavía nos duele y es demasiado alto en nuestro país.
Este es el tesoro pedagógico que descubrimos en Barbiana que nada hay tan injusto como tratar igual a quienes son desiguales y que, por eso, la escuela de los últimos ha de ser la mejor: adherida a la vida real del periódico, de los chicos, de sus familias y del tercer mundo; como toda escuela básica, so pena de casi dañar más al empollón que al excluido. La escuela obligatoria es en sí misma compensatoria y (antes que dos salidas) ha de ofrecer a los últimos aumento de horario y calendario y los maestros más preparados.
Son aspectos que contienen novedades didácticas apasionantes: saber de economía (fábrica de la pobreza), lectura escolar de la actualidad y de la prensa, motivación social, dominio del lenguaje, escritura colectiva, trabajo cooperativo en el aula, entrevistas, viajes, gestiones, etc. Lo hemos explicado en libros y en muchos seminarios y cursos que aún ofrecemos a todos, junto a la revista trimestral Educar (Nos); sus 49 títulos monográficos adjuntos muestran su contenido. Educar(NOS), con 1.200 ejemplares cada vez, es desde hace doce años (1998) una austera revista de voluntarios que necesita suscriptores, vive sin publicidad y apenas cubre los gastos de impresión y de correos. Su precio bianual (8 números) es de 24 euros, y cada número suelto (si lo hay), 3 euros. Se ofrece completa en la red:
www.amigosmilani.es
Con foros, índices, bibliografía y textos de Lorenzo Milani en español.
Queremos dialogar con los lectores en la Web, en charro@amigosmilani.es, o en:
MEM, c/ Santiago nº 1, 37008 Salamanca; y en los tfnos. 923 228822 y 91 4026278.
Nos preocupa que, a pesar de la generosidad y del esfuerzo, este tesoro pedagógico siga escondido para muchos.
Gracias por atender a esta carta.
José Luis Corzo, Director.