lunes, 18 de abril de 2011

Josefina Aldecoa

Ha fallecido la maestra y escritora Josefina Aldecoa(La Robla, León, 1926, Las Magnolias, Santander, 16-03-2011).Tenía 85 años. La autora de "Historia de una maestra" (Podéis descargarla aquí). Nunca imaginó que Historia de una maestra tendría éxito: "Eran los años ochenta y la literatura social, crítica o realista no parecía lo más adecuado. Sin embargo, ésta es la obra por la que más se me estima". Defensora a ultranza del trabajo en la enseñanza, Aldecoa lamentó que hoy no sea tenido en cuenta, y recordó el lema "el maestro es el primer ciudadano de la República". Fundó el Colegio "Estilo" con la intención de dar, de alguna forma, continuidad al estilo de Educación de la Institución Libre de Enseñanza.

En 2008 EL PAÍS preguntó a 100 escritores españoles qué libros cambiaron su vida. Esta fue la respuesta de Josefina Aldecoa:
1. Anna Karenina, León Tolstoi.
2. Madame Bovary, Gustave Flaubert.
3. Los papeles póstumos del club Pickwick, Charkes Dickens.
4. El Gatopardo, Giuseppe Tomasi di Lampedusa.
5. La Regenta, Leopoldo Alas Clarín.
6. Una habitación propia, Virgina Woolf.
7. La casa de la alegría, Edith Wharton.
8. Música para camaleones, Truman Capote.
9. Las nieves del Kilimanjaro, Ernest Hemingway.
10. Mi Antonia, Willa Cather.

Unos padres escriben en Homenaje a Josefina Aldecoa

Como padres de alumnas que han estudiado (y estudian) en el colegio Estilo, nos sumamos a las palabras de reconocimiento que hoy hemos leído acerca de Josefina Aldecoa y su extraordinaria labor pedagógica.

Para aquellos padres que, como nosotros, creemos firmemente que lo verdaderamente único -y lo más importante- que podemos legar a nuestros hijos es la mejor educación y formación posibles, estaremos eternamente agradecidos tanto a Josefina como a su hija Susana y a todos los profesores del Estilo por la extraordinaria educación que nuestras hijas han tenido el privilegio de recibir.

Ha sido para nosotros un orgullo que ellas crecieran con un referente como el de Josefina y bajo las premisas de tolerancia, igualdad, respeto, empatía, esfuerzo, superación, excelencia y creatividad que hoy en día mantiene esa joya educativa que es el colegio Estilo.LORENA CASAS PESSINO Y SVANTE BÖRJESSON CHRONHOLM - El País, 19/03/2011