jueves, 23 de julio de 2009

UN BUEN REPORTAJE SOBRE EDUCACIÓN ( El País, 18-7-9)

LA ERA DEL PROFESOR DESORIENTADO

Los docentes se enfrentan a unos estudiantes menos obedientes pero que van por delante en ciertos conocimientos - ¿Hay que volver a la disciplina o lo que falta es modernizar la enseñanza?


Unos creen que el problema es que profesores del siglo XX intentan educar a jóvenes del siglo XXI en unas escuelas del siglo XIX, y por eso no termina de funcionar. Otros, que se han perdido valores básicos de la educación, sobre todo, la disciplina y el esfuerzo. En realidad, son dos maneras distintas de enfrentarse a un mismo hecho: que los docentes no tienen claro, no encuentran o no les ofrecen las herramientas necesarias para enseñar a unas nuevas generaciones de jóvenes que no responden de la misma manera que las anteriores a la educación escolar.(leer más)

lunes, 6 de julio de 2009

EL INFORME TALIS: El profesor es la diferencia


Un buen clima escolar depende más de la habilidad del maestro que del tipo de colegio, según la OCDE


La calidad de la enseñanza de un país no puede ser mayor que la calidad de cada uno de sus profesores, aseguraba la semana pasada el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, al presentar una macroencuesta a 90.000 docentes de secundaria de 23 países. El informe Talis deja claro que las mayores diferencias de percepción del clima escolar, de las relaciones entre docentes y alumnos no se dan entre países (25%), ni siquiera entre el centro que está en la zona rica y el que está en la zona pobre (10%), sino entre los profesores de un mismo colegio que dan clase cada día a los mismos alumnos (65%)
Respecto a la disciplina, el tiempo que pierden los profesores en clase haciendo callar a sus alumnos también varía, sobre todo dentro de la misma escuela: un 85% de las variaciones en lo que el informe llama el ambiente disciplinario de la clase.
Así, lo que dice el estudio es que la diferencia la marca cada docente. "Dado que la mayor cantidad de variaciones en la pérdida de tiempo lectivo se observa entre diferentes profesores dentro de los centros, parece más necesaria una política de prestar atención a las habilidades y la disposición de los profesores a nivel individual que mejorar el ambiente y la disciplina generales de los centros", dice el informe Talis.
Informe TALIS (Documento pdf)

viernes, 3 de julio de 2009

El perfil del Director General para la educación en el siglo XXI

Habíamos concertado con la Dirección General de Política Educativa y su director General,D. Felipe Gómez Valhondo, debatir en la XXXIV Escuela de Verano de Extremadura sobre el perfil del profesorado para la educación del siglo XXI. Ya se sabe: nuevos tiempos, nuevas necesidades, nuevos recursos, nuevas actitudes.Compartiríamos el debate con representantes de los sindicatos de la enseñanza. Pero D. Felipe no se presentó. Al debate le faltó la perspectiva de la Administración educativa regional. Seguramente D. Felipe tendría cosas más importantes que hacer que venir a debatir, con profesores y sus organizaciones, sobre qué perfil profesional debería poseer el profesorado en estos nuevos tiempos en los que estamos inmersos. Pero, al menos, podría haber en su Dirección General alguien en el que hubiese podido delegar y representar las ideas y pensamientos de la Administración educativa. Tampoco pudo mandar a ese propio. Simplemente la Administración no compareció y punto.
Sólo se me ocurre pensar que, o D. Felipe no tenía nada que decir al respecto y, por eso no se presentó; o en la Dirección General de D. Felipe no hay nadie que pudiese decir algo al respecto, y no había ningún propio en quien delegar; o, simplemente, a última hora, no le apetecía viajar y no viajó.
No sé cual de las razones me resulta más impresentable: si no tener nada que decir; si no tener a nadie en quien delegar; o, pura y llanamente, la actitud de desprecio más inaceptable hacia un grupo del profesorado, con el que se había comprometido, que quiere ver cómo mejoramos este asunto de la educación en Extremadura.